Acciones Petitorias Y Posesorias

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Acciones Petitorias y Posesorias.
           
-Petitorias: Acción que tiene por objeto el reconocimiento, protección y libre ejercicio de un derecho real inmobiliario; ej.: acción reivindicación, acción confesoria o negativa, acción de petición de herencia.
-Posesorias: Acción que tiene por objeto el reconocimiento o protección de la posesión de un derecho real inmobiliario; se dirige a hacercesar la turbación causada a la posesión, o a reintegrar al poseedor o tenedor en la posesión de que haya sido privado.

Ponen en juego la posesión de un inmueble, como la reintegrada, la querella y la denuncia de una nueva obra.
La acción posesoria prescinde de la cuestión relativa a la existencia del derecho poseído.

LAS ACCIONES POSESORIAS
Así como el propietario de una cosa singular  puedepedir que se le reivindique,  a través de una acción reivindicatoria  la posesión de un bien que está en posesión de otro; el poseedor de un bien raíz puede pedir por medio de una acción posesoria recuperar la posesión como lo dice el artículo 972 del código civil:
“Las acciones posesorias tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces, o de derechos reales constituidos enellos”.
Solo se puede ejercer la acción posesoria sobre cosas que sean susceptibles de adquirir por prescripción y es titular de esta acción el poseedor, pero el que ha estado en posesión tranquila e ininterrumpida por un año. Esta acción se diferencia de la reivindicatoria en que en esta el titular para iniciarla es el propietario de la cosa mientras que en aquella es el  poseedor.
La acción posesoriaes una herramienta para la defensa de la posesión, además pueden ejercerla los herederos de la persona que pudo haberla ejercido si viviese. Las acciones posesorias prescriben en un año contado a partir del acto de turbación si se trata de acción para conservar la posesión, y las que tienden a recuperarla a partir de un año contado desde que el poseedor anterior la ha perdido.
Por otra parte puedeejercer esta acción el usufructuario, el usuario o quien tiene el derecho de habitación aun contra el mismo propietario del bien.
La Corte Constitucional en su sentencia T-751 de 2004, de manera clara ha expresado la importancia de la acción posesoria así:
“la Sala debe señalar que uno de los principales efectos de la posesión es la legitimación del poseedor para obtener por vía judicial laprotección de su condición. Entre los mecanismos con los que cuenta, es el principal el ejercicio de las llamadas acciones posesorias. Estas, consagradas en los artículos 972 y siguientes del Código Civil, tienen por objeto conservar o recuperar la posesión de bienes raíces, o de derechos reales constituidos en ellos. Son, pues, acciones judiciales de carácter civil entabladas ante la jurisdicciónordinaria por el poseedor de bienes raíces o de derechos reales constituidos sobre ellos, por causa de perturbaciones o despojos de la posesión material. De allí que se las clasifique en las dos categorías relacionadas, cada una de ellas, con el acto que atenta contra la posesión. Las primeras, que son interdictos de conservación o amparo, están relacionadas con los simples actos de molestia. Lassegundas, interdictos de recuperación, son las que tienen lugar cuando hay un acto de despojo. Unas y otras prescriben en un término de un (1) año, contado como allí se indica” 
En resumidas cuentas la importancia de esta acción radica en que su ejercicio garantiza la protección al poseedor de su condición de tal.
Acciones posesorias Autor
-Concepto: Es el amparo al poseedor en caso de ser perturbadoen su posesión, ya sea, por hechos realizados directamente contra la cosa que posee, como cuando es desposeído por ella o se le impide edificar en su predio; o por hechos y actos ejecutados en propiedad ajena pero que le perjudican o afectan su quieta y pacifica posesión, como cuando teme que la ruina de un edificio le cause daño. En el código civil colombiano las acciones posesorias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones reales inmobiliarias petitorias y posesorias
  • Accion Petitoria
  • acciones posesorias
  • Acciones petitorias
  • Acciones posesorias
  • Accion posesoria
  • Accion Posesoria
  • accion posesoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS