Acciones Plan Decenal
Innovación pedagógica y currículo
1. Fortalecer el crecimiento de comunidades de aprendizaje, de práctica y de conocimiento mediante el desarrollo, adecuación o localización de contenidos.
2. Definición de los fundamentos conceptuales y epistemológicos en los que se enmarca la inclusión de las TIC como recurso didáctico en los procesos pedagógicos.
Innovación pedagógica einvestigación
1. Desarrollo, por parte de los entes territoriales, de investigación de necesidades de micro y macro contexto, que transformen los problemas regionales en soluciones reales e implementen procesos de acompañamiento a las instituciones de educación, de acuerdo con los resultados de estas investigaciones.
2. Crear grupos de investigación articulados en todos los niveles ymodalidades de la educación para fomentar los procesos de innovación educativa en la aplicación de las TIC.
3. Crear los semilleros investigativos en el municipio con participación de las comunidades educativas con el apoyo del sector productivo.
4. Realizar y socializar los resultados de la segunda expedición pedagógica y promover la sistematización y divulgación de las prácticas pedagógicas dedocentes y alumnos.
5. Realizar innovaciones pedagógicas con el apoyo de las nuevas tecnologías, teniendo como punto de referencia los contextos específicos para los cuales son diseñados dichas innovaciones.
Innovación pedagógica a partir del estudiante
1. Apoyar los eventos e iniciativas propuestos por los estudiantes como una innovación educativa.
2. Socializar experiencias innovadorasen el uso de TIC que evidencien la participación activa del estudiante mediante foros educativos presenciales o virtuales de orden local departamental y nacional.
3. Se incorporará a los procesos pedagógicos, de forma innovadora, objetos y ambientes virtuales de aprendizaje.
4. Realizar diagnostico que permita identificar situaciones problemáticas necesidades, intereses, característicasde la comunidad educativa con énfasis en los estudiantes
Fortalecimiento de los procesos lectores y escritores
1. Convocatoria y organización de la participación que aporte a la elaboración de los marcos legales que reglamentan la formulación de planes de lectura y escritura integrados a los PEI y PEM.
Fortalecimiento de procesos pedagógicos a través de las TIC
1. Creación de bancos deobjetos de aprendizaje virtuales y repositorios de actividades de aula y aprendizajes altamente interactivos, con una oferta de contenidos para todos los niveles y áreas del conocimiento, vinculados al portal educativo de Colombia.
2. Elaboración de un diagnóstico permanente a nivel nacional relacionado con las necesidades de renovación pedagógica y las TIC.
3. Hacer uso de diversidad de mediosde última generación para el aprendizaje incluyendo las TIC.
4. Respetar el derecho de autor en el uso de las TIC que se realiza al interior de las instituciones y centros educativos.
5. Implementación y socialización de proyectos colaborativos en todas las instituciones y centros educativos, en las instituciones de educación superior con sus diferentes opciones y modalidades que generenexperiencias significativas.
6. Sistematización y difusión de las experiencias significativas identificadas en la línea de base construida.
7. Socializar experiencias innovadoras en el uso de TIC que retroalimenten y evidencien la participación activa del docente mediante foros educativos presenciales o virtuales de orden local departamental y nacional.
8. Promover encuentrosperiódicos presenciales y virtuales a nivel regional y nacional para la divulgación de actividades del uso de la TIC y la innovación educativa.
9. Implementación de mecanismos de acompañamiento para apoyar los procesos de renovación pedagógica y uso de TIC con calidad y pertinencia, por parte de las entidades de vigilancia de orden municipal, departamental y nacional. Entrega periódica de información...
Regístrate para leer el documento completo.