Acciones populares

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Las acciones populares son el mecanismo de protección de los derechos e intereses colectivos y difusos (los relacionados con ambiente sano, moralidad administrativa, espacio público, patrimoniocultural, seguridad y salubridad pública, servicios públicos, consumidores y usuarios, libre competencia económica, etc.).
Están previstas en el primer inciso del artículo 88 de la Constitución Políticade 1991,
"La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad públicos, lamoral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella."...
"Así mismo, definirá los casos de responsabilidad civil objetiva por el dañoinferido a los derechos e intereses colectivos".
La Ley 472 de 1998 desarrolló el artículo 88 de la Constitución Política, tanto en lo relativo a las acciones populares, que estamos examinando eneste aparte, como a las acciones de grupo o de clase que examinaremos después. En los párrafos siguientes cuando se mencione un artículo, corresponderá a dicha ley.
Pero… cual es la finalidad de lasacciones populares?, pues bien: las acciones populares se caracterizan por poseer un carácter preventivo y restaurador de los derechos e intereses colectivos. "Las acciones populares se ejercen paraevitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anteriores cuando fuere posible"(artículo 2º.)
Estas acciones populares pueden ser interpuestas por cualquier persona. La Ley 472 (artículo 12) dispone que son titulares de esta acción, esto es, están legitimados para usarla:1. Toda persona natural o jurídica.
2. Las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones populares, cívicas o similares.
3. Las entidades públicas que cumplan funciones de control,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones populares
  • ACCIONES POPULARES
  • Acciones Populares
  • ACCIONES POPULARES
  • Acciones Populares
  • Acciones Populares
  • Acciones Populares
  • Acciones Populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS