Acciones populares

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
LAS ACCIONES POPULARES

Segun la doctrina y la jurisprudencia, se llaman acciones populares aquellos remedios procesales de carácter colectivo que pueden ejercitarse contra los agravios operjuicios infligidos a ciertos bienes jurídicos de los cuales toda una comunidad es titular.

En el mundo moderno ha surgido la necesidad de proteger los derechos de la colectividad contra los eventualesefectos nocivos que generan los avances de la tecnología y los desarrollos de la ciencia, la industria y el comercio. En muchas ocasiones ese efectos lesivos pueden ocasionar grave da;o a gruposconsiderables de la población, y aun a pueblos enteros. Todos sabemos que ciertas actividades causan estragos cuyo alcance supera el ámbito individual. Tal es el caso de la inadecuada explotación de losrecursos naturales, de la elaboración y venta de productos médicos defectuosos, de la ausencia de seguridad industrial, de las imprevisiones en la construcción de inmuebles y de la adulteración de losproductos alimenticios.

Las acciones populares constituyen, a juicio de muchos expertos, el mecanismo mas idóneo para solucionar pacíficamente los conflitos que se originan en los da;os ocasionadosa los derechos e intereses de índole comunitaria. Tales acciones proporcionan agilidad y eficiencia al proceso, pues hacen viable la posibilidad de que en un solo litigio se tramite simultáneamenteuna pluralidad de demandas y se llegue a dictar una sentencia cuyos efectos favorezcan a todos los integrantes de una comunidad. Por lo demás, la existencia de las acciones populares permite asectores vulnerables y a grupos de personas discriminadas o marginadas el acceso a la jurisdicción en condiciones de plena igualdad con ciertas contrapartes mas ilustradas, poderosas y económicamentefavorecidas.
El origen de las acciones populares se encuentra en el derecho romano. Fue en Roma donde por vez primera en la historia se instituyo por el legislador una figura procesal que facultaba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones populares
  • ACCIONES POPULARES
  • Acciones Populares
  • Acciones Populares
  • ACCIONES POPULARES
  • Acciones Populares
  • Acciones Populares
  • Acciones populares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS