Acciones, razónes y causas

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ACCIONES, RAZONES Y CAUSAS
Filosofía de Donald Davidson
Ensayos sobre acciones y sucesos
Rafael Rentería Gaeta

En su obra “Acciones, razones y causas”, Davidson (1990) trata de explicar los principios que racionalizan las acciones del ser humano; para tal propósito, concibe “la racionalización como una especie de explicación causal” a partir de la cual se logra llegar al conocimiento dela causa principal de una acción, a la que denomina razón primaria. Sin embargo, para profundizar en la razón primaria es necesario conocer algunos rasgos fundamentales que impulsaron la acción del agente, como son sus objetivos y metas, sus actitudes y todos aquellos factores que de manera directa o indirecta determinaron su comportamiento: ideales, valores, principios y convencionalismos socialesentre otros.
Es pertinente señalar que el autor hace énfasis en la palabra actitud, para referirse no solo a los deseos del agente, sino también a los impulsos e instintos que incluso pueden ser catalogados como irracionales; dicho en otras palabras, “la sin razón puede ser la causa primaria de un acción”. En efecto, cuando el individuo realiza una acción impulsado por el dominio que sobre símismo ejercen su instinto y sus pasiones, actúa fuera de la razón.
Desde mi perspectiva, la acción puede ser catalogada como irracional por encontrarse fuera de la razón, no obstante la causa puede ser racional si se logra conocer y explicar el dominio que sobre la racionalidad del ser ejercen las pasiones y los instintos; en este caso, la causa que justifica la acción sería que el individuo actuóde manera inconsciente movido por un impulso superior y ajeno a su voluntad y a su capacidad de reacción. Pero también puede ocurrir, que el agente realice una acción fuera de la razón de manera consciente y voluntaria (intencional) guiado únicamente por el deseo, bajo este supuesto, el autor no encontraría una explicación racional a sus acciones y ante la pregunta ¿porqué lo hiciste?, responderíacon toda seguridad “por ninguna razón”. Desde luego, una respuesta de esta naturaleza estaría fuera de toda coherencia.
Ahora bien, para explicar las razones y causas de una acción, es necesario conocer su naturaleza esencial, en tanto que puede ser un fin en sí misma o solo un medio para lograr el fin propuesto. En el primer caso, tanto el fin como la acción se explican a través de susconsecuencias, si el fin esta fuera de la razón, la acción es irracional independientemente de sus causas; en el segundo caso, la acción se explica en sí misma; es decir, esta (como medio) puede ser congruente con la razón, pero el fin encontrarse fuera de toda racionalidad o viceversa, puesto que “el fin no justifica los medios”.
Semejantes razonamientos parecieran un galimatías; sin embargo, podríanser explicados con mayor claridad a partir del análisis de los siguientes conceptos:
a) La acción son los hechos o los actos realizados por un individuo denominado agente (el que hace).

b) Las causas son todos aquellos factores que de manera directa e indirecta, consciente o inconsciente impulsan al agente a realizar la acción.

c) La razón es producto del consenso, de losconvencionalismos sociales, de los principios éticos y de los valores públicos y privados y se encuentra fuera del agente.

d) Los efectos son el resultado y las consecuencias de la acción y según sea el caso se pueden catalogar como positivos o negativos.
La acción es el hecho mismo, actividad o conducta realizada por el agente y en la mayoría de los casos constituye un medio para alcanzar el fin olos objetivos propuestos (finalidad); desde esa perspectiva, existe un vínculo secuencial causa-efecto; no obstante, la finalidad del agente puede encontrarse en la acción misma. (Figura 1).
FINALIDAD

FIN
Positivo
Negativo
ACCIÓN
Racional
Irracional
Positiva
Negativa

EFECTO
Positivo
Negativo
Esperado
Inesperado

AGENTE Causas
Fines
Propósitos

Las causas, son todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones, razones y causas (reseña)
  • Accion Razonada
  • Percepción Es La Causa De La Razón
  • Teoría de la acción razonada
  • Fishbein: teoria de la accion razonada
  • Teoria de la accion razonada
  • Causas De Exclusión De La Acción (Jurisprudencia).
  • acciones libres en su causa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS