acciones societarias

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ACCIONES SOCIETARIAS, CUPONES Y BONOS DEL FUNDADOR.
La acción es un titulo de crédito en la medida en que:
a) Es el documento necesario para ejercitar los derechos literales consignados en aquélla(artículo 5, LGTOC).
b) Aunque no de manera cambiaria sino corporativa, está destinada a circular (artículo 6 LGTOC, artículos 130 y 131, LGSM).
c) Es un documento literal, que incorpora unadiversidad de derechos.
A acción es y debe ser un documento registrable, porque desde 1983 todas las acciones de la anónima deben ser nominativas y, en consecuencia, todas deben de inscribirse en el librorespectivo de las acciones de la empresa lleve a cabo, al paso de la sociedad sólo considerará socio a quien está registrado en el libro correspondiente.
La existencia de una acción se origina deuno de los más interesantes negocios mercantiles, cuyo estudio no corresponde a nuestra materia: la constitución de la sociedad anónima. Para que funcione es necesario fundar el capital social, que solopuede representarse en acciones; pero debemos señalar que una acción también puede crearse a posteriori de la constitución de la sociedad: cuando aumente el capital de una anónima constituida, aunquelas ulteriores guardan con las primeras la condición irreductible de que ambas pertenecen a la misma sociedad y representan el mismo capital.
En virtud de su constitución, siempre es una escriturapública, de modo simultáneo se originan dos centros de imputación interdependientes: por una parte, se da vida a una nueva persona moral y, por otra, se crean los estatutos personalísimos de socio, decada uno de los fundadores; en ambos casos, como consecuencia ipso jure de la firma de la constitución.
Los elementos personales que participan en el juego de las relaciones jurídicas establecidas conmotivo de una acción societaria sólo corresponden a dos categorías:
La sociedad, que es la emisora de la acción y, por tanto, la deudora de los derechos literales consignados.
Los socios, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las acciones societarias
  • accion societaria
  • Acciones societarias
  • societaria
  • SOCIETARIO
  • SOCIETARIO
  • Societario
  • societario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS