ACCIONES SUCESORIAS 1

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
CLASE:

LAS ACCIONES PETITORIA Y REIVINDICATORIA DE LA HERENCIA

Concepto de Acción Petitoria: Es la que el heredero dirige contra un sucesor para concurrir con el o para excluirlo, si tiene mejor derecho. En el primer caso, el demandado es un coheredero, y en el segundo caso es un heredero o legatario aparente.
Concepto de Acción Reivindicatoria: Es aquella que incoa el heredero contra eltercero, adquiriente del coheredero, del heredero o legatario aparente o de un tercero o poseedor sin titulo. Asi el reivindicante podrá accionar contra el tercero que adquirió de un coheredero, por tener igual derecho que éste, contra el tercero que adquirio de heredero o legatario aparente, por tener mejor derecho que éste; y contra el tercero adquiriente de otro tercero, que a su vez, adquirió deun coheredero, de un heredero o legatario aparente, o de otro tercero.

La diferencia conceptual entre el coheredero y el heredero aparente se encuentra en que el primero tiene el mismo derecho a heredar que el reivindicante; el heredero aparente es igualmente heredero que el reivindicante, pero éste lo excluye por tener mejor derecho. En cuanto a la figura del legatario aparente, se da cuandouna persona dispone de sus bienes en legados, afectando a sus herederos forzosos.

Naturaleza Juridica
-Esencialmente son acciones reales porque se fundan en los derechos de propiedad y posesión de los bienes, los cuales constituyen su objeto.
-Ambas acciones son inherentes a la condición de herederos y, procesalmente, se tramitan en procesos de conocimiento, siendo imprescriptibles.
Los caracteresdiferenciales entre estas acciones son las siguientes:
a) La acción petitoria se dirige contra los sucesores; la reivindicatoria contra terceros.
b) Contra la acción petitoria el demandado opone su titulo de sucesor; contra la reivindicatoria invoca su título de propiedad o tan solo la posesión.
c) La acción petitoria es a titulo universal y se refiere a la totalidad de la herencia; lareivindicatoria es a título particular, dirigiéndose a determinados bienes.

Sistematización en nuestro Ordenamiento: Hay 02 corrientes en relación a la forma como debe estar legislada la acción para recuperar bienes hereditarios:
1º Teoría de la Unidad; proclama que existe genéricamente una acción reivindicatoria sucesoria, por lo cual el heredero pide lo que corresponde. Esta tesis fue recogida en elCódigo derogado de 1936.
2° Teoría de la Dualidad; reconoce que dada la conexión con la sucesión que tienen las personas intervinientes en el proceso en el que se ventila una acción petitoria, y el carácter ajeno a la misma de una acción de las partes que participa en el proceso en el cual se tramita una acción reivindicatoria, son dos acciones distintas con caracteres comunes y diferencia reales. Estateoría es reconocida por la doctrina peruana y está plasmada en nuestro Código actual.

ACCION PETITORIA
- Se encuentra normada en el art. 664 CC que prescribe que el derecho de petición de la herencia corresponde al heredero que no posee los bienes que considera que le pertenecen, y se dirige contra quien los posea en todo o en parte a titulo sucesorio, para excluirlo o para concurrir con él.- A dicha pretensión puede acumularse la de declarar heredero al peticionante si habiéndose pronunciado declaración judicial de herederos, considera que en ella se han preterido su derechos; así como la imprescriptibilidad de la acción y su tramitación como proceso de conocimiento.

Elementos:
1. Petición de herencia; se refiere a todos los bienes de la herencia. Es una acción universal quepersigue el reconocimiento de la condición de heredero y, como consecuencia de ello, reivindicar los derechos hereditarios. A diferencia de la acción reivindicatoria que es res singula.
2. Corresponde al heredero que no posee los bienes que considera que le pertenecen, contra quien los posea en todo o en parte a titulo sucesorio: Ambas partes deben ser sucesores del causante: demandante y demandado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accion sucesoria agraria
  • UNIDAD 1 DERECHO SUCESORIO TERMINADA
  • Mitos en acción 1 (troya)
  • Tarea De Accion 1
  • _LA ACCION PROCESAL 1
  • Accion de los agentes biologicos 1
  • Accion e Ideologia Cap.1
  • Ejercicio 1 Reunion de Accionistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS