Acciones tecnicas en los procesos artesanales.

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Acciones técnicas en procesos artesanales

Un proceso artesanal es un sistema o método que una persona ejerce para transformar materiales y energía en un producto. Se caracteriza por:

El usoelevado de mano de obra,
la producción elevada,
guardar el sello particular del artesano,
auxiliarse en instrumentos y herramientas,
realizarse principalmente en forma familiar.

La labor delartesano es el producto histórico de la experiencia, intuición, comprensión y sistematización de muchas  personas respecto a  los elementos y métodos para efectuar determinado proceso de trabajo. Todo elsaber-hacer tecnológico implicado en determinado genero productivo se personifica  en el trabajador artesanal, en quien recae la producción, conservación y transformación de ese conocimiento práctico.Las acciones técnicas son un conjunto de actividades o tareas que se determinan  en el tiempo mediante las cuales un insumo se convierte en producto.

Cada actividad es un proceso simple y formaparte de otro más complejo; por ejemplo, cepillar la madera para eliminar impurezas antes de cortarla para elaborar un mueble. Cuando se realiza la actividad se da una interacción entre las personas,los artefactos o herramientas y los procedimientos.

Sistema ser humano-producto

El artesano debe conocer los materiales que usa, así como dominar un conjunto de gestos y saberes técnicos paraobtener su producto. La relación entre el artesano y la transformación del material para obtener un producto es directa y muy cercana.

Un artesano sabe manejar perfectamente la maquinas, el equipo,las herramientas y el material que emplea, orientando sus gestos y conocimientos para controlar todo mediante el uso de pedales, palancas, manijas, etcétera.

Conocimiento y habilidades para elmanejo de herramientas y maquinas.

A lo largo de la historia el ser humano fue adquiriendo habilidad para manejar diversos instrumentos (herramientas) capaces de facilitar el trabajo y satisfacer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones Tecnicas Enlos Procesos Artesanales
  • las acciones en los procesos artesanales
  • La Tecnica Y Sus Procesos Productivos Artesanales.
  • LAS TECNICAS Y LOS PROCESOS ARTESANALES
  • tecnicas de proceso artesanal
  • PROCESO TÉCNICO ARTESANAL
  • Las tecnicas y procesos artesanales
  • PROCESO TECNICO ARTESANAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS