Acciones y excepciones laborales

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
EXCEPCIONES Y DEFENSAS EN MATERIA DE TRABAJO.

En términos generales, la excepción es la posición que el demandado formula frente a la demanda, bien como obstáculo definitivo o provisional a laactividad provocada mediante el ejercicio de la acción ante el órgano jurisdiccional, bien para contradecir el derecho material que el actor pretende hacer valer, con objeto de que la sentencia que hade poner término a la relación procesal lo absuelva total o parcialmente.

Por lo tanto, las excepciones son las causas jurídicas invocadas por el demandado para oponerse a la acción ejercitada porel demandante, la reacción frente a la acción, es accionar en sentido inverso.

Según Calemandrei.- acciona el actor y acciona también el demandado, en sentido inverso; el actor pretende y eldemandado contra pretende.

Dentro del rigor técnico, es obligada y difícil la distinción entre la excepción y la defensa, ya que los jurisconsultos no se han puesto de acuerdo realmente respecto a loscriterios de distinción. La excepción se dirige a poner un obstáculo temporal o perpetuo a la actividad del órgano jurisdiccional, se refiere concretamente a destruir la acción por la falta de lospresupuestos o requisitos necesarios para que pueda entablarse una relación procesal perfecta en cuanto a la procedencia de la acción. La defensa es una oposición no a la actividad del órganojurisdiccional, sino al reconocimiento del derecho material pretendido en la demanda, como serian los hechos y argumentos que hace valer el demandado en juicio para impedir el ejercicio de la acción.

Luegoentonces, la excepción se dirige a los aspectos formales de la reclamación que impiden su desarrollo provisional o definitivo y la defensa a los aspectos de fondo que justifican la absolución por falta dederecho.

En la especie, el articulo 878, fracs. III y IV, de la Ley Federal del Trabajo, habla de la contestación que debe realizar la parte demandada, y en esta contestación opondrá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acción Y Excepción En Materia Laboral
  • Acciones Y Excepciones En Materia Laboral
  • La accion y la excepcion
  • Acciones y excepciones
  • Acciones y excepciones
  • Accion Y Excepcion
  • la accion y excepcion
  • Acciones y excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS