acciones y excepciones

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013





TÍTULO:
ACCIONES Y EXCEPCIONES EN MATERIA LABORAL.



DIAZ JUAREZ LUIS ALBERTO
11369991
GRUPO. LDC08V.
DERECHO PROCESAL LABORAL.

MTRO. RICARDO CARLOS MOLINA ARIAS






ACCIONES Y EXCEPCIONES LABORALES

El término "acción" gramaticalmente posee varias acepciones. En sentido estricto, significa movimiento. En el campo del derecho procesal, en sentido formal, puedesignificar derecho o demanda y, en sentido material, puede utilizarse como sinónimo de la facultad de provocar la actividad del poder judicial. En el ámbito del derecho mercantil, el término acción puede usarse como sinónimo de documento, de título de crédito o título valor, tal y como acontece con las acciones de las sociedades mercantiles. La doctrina moderna de la acción considera a ésta comoautónoma o independiente del derecho sustantivo que protege y que se hace valer ante los tribunales, en consecuencia:
a) La acción procesal es un derecho autónomo, distinto del derecho sustantivo.
b) La acción procesal tutela al derecho sustantivo, para el caso de que éste no se cumpla.
c) La acción procesal es un derecho público ya que interviene el Estado activamente por medio de su poderjurisdiccional.
d) La acción procesal es un derecho potestativo, en virtud de que en cualquier momento puede desistirse y con ello concluir la controversia.
La acción es un derecho subjetivo de carácter público concedido por el Estado al individuo para provocar la actividad del órgano jurisdiccional y para poder actuar en el proceso con el fin de obtener una decisión que se traduce generalmente enconstitución, declaración o condena sobre relaciones jurídicas. En materia laboral, la acción procede, aun cuando no se exprese su nombre, con tal que se determine con claridad la causa de la pretensión.

ELEMENTOS
La doctrina más generalizada considera como elementos de la acción, los siguientes:
a) Los sujetos. Que son el sujeto activo, al que corresponde el poder de obrar, y el pasivo, frenteal cual corresponde el poder de obrar (actor y demandado).
b) La causa de la acción. Que es el hecho o el acto jurídico que origina la acción (causa petendi).


c) El interés de la acción. Que es el fundamento para que la acción corresponda; donde no hay interés no hay acción. O bien el interés es la medida de la acción (elemento de naturaleza económico-patrimonial o moral de la acción). Sineste requisito sería un caso absurdo de derecho.
d) El objeto, o sea, el efecto a que tiende el poder de obrar, lo que se pide (petitum)

CLASIFICACIÓN
La clasificación de las acciones se ha formulado en atención a lo que pide el demandante, en la forma siguiente:
a) Acciones de condena
Son aquellas que tienen por objeto obtener, en contra del demandado, una sentencia por virtud de la cual sele constriñe a cumplir una obligación de hacer, de no hacer, o de entregar alguna cosa, pagar alguna cantidad de dinero, etcétera. Las acciones de condena, por regla general, son al mismo tiempo acciones declarativas porque se obtiene mediante ellas la declaración de la obligación cuyo cumplimiento se exige. Separación justificada, indemnización constitucional o reinstalación y salarios caídos,b) Acciones rescisorias
La rescisión es la forma anormal de terminar los contratos de trabajo, es decir, esa terminación surge posteriormente a la existencia misma de los actos del contrato o bien como algunos autores afirman existe en potencia siempre presente "el pacto comisorio tácito", si uno de los contratantes no cumple, el otro está en condiciones de no cumplir y, en consecuencia, el quecumple puede invocar la rescisión del contrato sin su responsabilidad, es decir, el que ha cumplido no se encuentra en condiciones de cumplir frente al que no ha cumplido con lo pactado.





c) Acciones constitutivas o modificativas
Las acciones constitutivas se dirigen a modificar un estado jurídico existente (firma y revisión total o parcial, salarios o prestaciones de un contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones y excepciones
  • Acciones y excepciones
  • Accion Y Excepcion
  • la accion y excepcion
  • Acciones y excepciones
  • Acciones Y Excepciones
  • accion y excepcion
  • La Acción y la Excepción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS