Acciones

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). La emisión de acciones ha sido el medio más importante utilizado por las empresas para captar elcapital requerido para el desarrollo de sus actividades.

Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

Contenido [ocultar]
1 Diferencia con los bonos y obligaciones
2 La acción como método de control de una sociedad
3 Formas de representación de las acciones
4Clasificación de las acciones
5 Derechos que confieren las acciones
6 Valoración de acciones
6.1 Cómo se determina el valor de una acción en la práctica
6.2 Valores de las acciones con crecimiento cero
6.3 Crecimiento normal o constante
6.4 Tasa esperada de rendimiento sobre una acción de crecimiento constante
6.5 Crecimiento supernormal o no constante
6.6 El equilibrio del mercado de valores
6.6.1Eficiencia de los mercados


[editar] Diferencia con los bonos y obligacionesLa diferencia entre una acción y un bono u obligación radica en que con la acción se es dueño de los activos de la empresa, mientras que en el caso de poseer un bono u obligación solamente se adquiere o compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora.

En el caso de los bonos u obligación, se es unacreedor de esa empresa, y se tiene derecho a la devolución de la deuda con sus intereses. Son inversiones en renta fija. Sin embargo, en la acción se es propietario de dicha empresa, con mayor riesgo de pérdida de la inversión si el negocio va mal, así como mayor margen de ganancia si va bien. La readquisición de acciones es una figura contemplada por nuestra legislación comercial, que permite a laempresa readquirir sus propias acciones.

Aunque en principio no tienen mucho sentido que una sociedad adquiera sus propias acciones, sí que en un momento dado puede ser una buena opción para tratar de incidir en el comportamiento de las acciones en bolsa, puesto que la empresa entra a ser un inversionista más pujando por sus propias acciones, lo cual puede mejorar su cotización.

Esta opción,básicamente está regulada por los artículos 396 y 417 del código de comercio colombiano.

Para que la sociedad pueda adquirir sus propias acciones, es preciso que previamente haya creado una reserva para tal fin, reserva que se tendrá que contabilizar en la cuenta 330515 [Reserva para readquisición de acciones]. Una vez creada la reserva, se puede proceder a readquirir las acciones que se encuentrentotalmente liberadas.

Sobre el proceso contable de la readquisición de acciones, ha expuesto lo siguiente:

La interpretación del numeral 4° del artículo 417 del Código de Comercio, que consagra una de las posibles medidas a adoptar por parte de la sociedad con las acciones propias readquiridas, son entre otras las siguientes:

• Si se cancelan tales acciones readquiridas, es necesariacontinuar presentando en el balance las posiciones “reserva para readquisición de acciones propias readquiridas”, hasta tanto se reúna el Máximo Órgano Social y apruebe una nueva destinación de dicha reserva.

• En consecuencia al cancelar y disminuir el capital hasta la concurrencia de su valor nominal, esta operación conlleva una disminución del capital suscrito.

Las cuentas que se manejan enel registro de este tipo de transacciones, son las siguientes:

3705 Utilidades o Excedentes Acumulados

330515 Reserva para Readquisición de Acciones

330516 Acciones Propias Readquiridas (DR)

Bajo el siguiente supuesto, ilustramos e manejo contable del tema objeto de consulta:

Capital Autorizado $1.000

Capital por Suscribir -500

Capital Suscrito y Pagado 500

Utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS