Acciones

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
FINANZAS II

LAS ACCIONES

Profesor:

Marcelo Cuevas

Integrantes: Roberto López Moreno

INDICE

1. Definición y tipo de acciones 1.1 Concepto 1.2 Definición 1.3 Derechos de los accionistas 1.4 Tipos de Acciones 1.5 Identificación de las acciones 2. Las Acciones Como Método de Financiamiento 2.1 Fuentes de Financiamiento para las Empresas 2.2 Método de Financiamiento (Acciones) 2.3Comparación de Fondos Ajenos versus Fondos Propios 2.4 Métodos Para Emitir Nuevos Instrumentos 2.5 Aumentos de Capital en las Sociedades Anónimas 3. Valuación de Acciones 3.1 Como se Determina el Valor de una Acción 3.2 Valuación de los Diferentes Tipos de Acciones 3.3 Estimaciones de Parámetros en el Modelo de Descuento de Dividendos 3.4 El Modelo de Dividendos con Crecimiento versus el Modelo delValor Presente de las Oportunidades de Crecimiento (VPOC o VPNOC) 4. Método de Contabilización de las Acciones 4.1 Colocación de Acciones a Precio Distinto del Valor Libro 4.2 Modificación del Capital Social 5. Extinción de las acciones 5.1 Que Sucede con las Acciones en Caso de Quiebra 5.2 Señales para Detectar Quiebra de una Compañía y sus Acciones

Pág. 3 3 3 3 4 5 7 7 8 9 10 10 11 11 13 1619

20 20 21 24 24 25

2

1. 1.1

Definición y Tipos de Acciones Concepto.

El financiamiento de un negocio puede provenir del aporte realizado por personas o instituciones ajenas a la empresa, o bien, por los fondos que proveen los propietarios. El las sociedades anónimas y encomanditas por acciones, los fondos proporcionados por los propietarios se materializan a través de la comprade acciones, es decir, la entidad que requiere de financiamiento puede acudir a la emisión de acciones con el fin de conseguir los recursos necesarios para aplicarlos en algún proyecto específico. Estas acciones son compradas generalmente por los actuales accionistas, pues en Chile como en la mayoría de los países del mundo, existe el derecho preferencial de suscripción de acciones, que obliga aofrecer las nuevas emisiones preferentemente entre los actuales accionistas a prorrata de las acciones que posean. Esto no significa que las compañías no puedan abrir su capital a nuevos accionistas, pues tal como esta prescrito en la Ley Sobre Sociedades Anónimas Nº 18.046, este derecho de suscripción preferencial es eminentemente renunciable y transferible.

1.2

Definición.

Desde un puntode vista conceptual las acciones son instrumentos de renta variable, emitidas por sociedades anónimas y encomanditas por acciones, que representa un título de propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa, es decir, el comprador de una acción o accionista pasa a ser propietario de una parte de la empresa emisora. Desde el punto de vista del emisor, las acciones son una alternativa definanciamiento, para conseguir recursos a plazo indefinido, en tanto que desde el punto de vista del accionista, las acciones son una alternativa de ahorro a corto, mediano o largo plazo, o bien a plazo indefinido, según sean las razones que motiven su compra.

1.3

Derechos de los Accionistas.

El constituirse en accionista de una compañía, otorga la posibilidad de ejercer ciertos derechos,entre los cuales cabe mencionar los siguientes: a) Participar en las ganancias sociales. El accionista puede participar de las ganancias de la sociedad a través de los dividendos que periódicamente se distribuyen.

3

b) Participar en el patrimonio que resulta de la liquidación de la sociedad. Si la sociedad entra en proceso de liquidación, el accionista tiene derecho a participar delpatrimonio residual, una vez que se cancelen todos los compromisos vigentes con terceros. c) Derecho preferencial de suscripción. Cada vez que una compañía emite nuevas acciones, estas deben ser ofrecidas preferentemente entre los actuales accionistas, a prorrata de las acciones que posean, con el propósito de no alterar la participación de cada accionista respecto del total. d) Derecho a voz y voto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS