Acciones

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
ACCIONES:
Una acción es una parte económica del capital de una sociedad anónima o empresa.
En economía y finanzas empresariales, son acciones económicas cada una de las partes alícuotas del capital económico y social de una institución que son vendidas y compradas por aquellos individuos llamados accionistas que desean poseer propiedad sobre la empresa. Las acciones como tales proveen derechoseconómicos y políticos al titular, entre ellos, la participación en las utilidades económicas de la empresa, el derecho a la información respecto del curso económico de la institución, el derecho a voz y voto en junta de accionistas, la posibilidad de la cesión libre de sus acciones a otros, el derecho a retiro y la opción preferencial a la hora de adquirir nuevas acciones disponibles. Lasacciones se representan como título al portador, título nominativo, escritura pública o anotación en cuenta. Todas ellas comprendiendo distintas alternativas de adquisición y venta. A su vez, las acciones pueden ser clasificadas en comunes, preferentes, de voto limitado, convertibles, de industria, liberadas de pago, con valor nominal, sin valor nominal y otras posibilidades.
MARCA NOMBRE Y ENSEÑACOMERCIAL.
Diferencias:
Marca, es un signo distintivo que sirve para identificar productos o servicios en el mercado. Es el signo que otorgará a una persona y/o empresa la capacidad para identificar sus productos o servicios de otros idénticos o similares existentes en el mercado.
Las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, logotipos, figuras,símbolos, gráficos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas, escudos, sonidos, o combinación de estos elementos.
Las marcas comerciales, entonces, tiene por objeto distinguir productos y servicios en el mercado, por lo cual, si no se cumple esta función no se puede hablar de marca comercial, pero se podría hablar de otro tipo de protección, como lo es el nombre o la enseña comercial, entre otros.El nombre  es el signo que identifica a un comerciante o a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para distinguirlo de otros comerciantes o empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. Este, como tal, debe ser considerado como un bien que hace parte del patrimonio de un empresario y puede coincidir con la denominación o razón social de una empresa, siendo independiente uno dela otra. Precisamente, una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar diferentes actividades empresariales, pero la inscripción de la razón social no implica que se adquiera el nombre comercial, pues los derechos sobre un nombre comercial solo se obtienen con el uso real y continuo de éste en el comercio.
Por su parte, una enseña es elsigno o denominación utilizado por una empresa para identificar su establecimiento comercial.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos decir que una empresa utiliza, por lo general, su nombre comercial para ser diferenciada de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares y utiliza una enseña para identificar su establecimiento de comercio y la marca será su signodistintivo. Sin embargo, al momento de suscribir contratos deberá emplear su razón o denominación social.

FINALIDAD DEL REGISTRO MERCANTIL:
Dar fe pública de la condición de comerciante de los matriculados, de sus establecimientos de comercio y de los actos y documentos inscritos. Es el medio legal de publicidad que permite al público o a los terceros informarse de la totalidad de los actos ytransacciones comerciales inscritos en el registro mercantil. El Registro Mercantil tiene por finalidad llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto a los cuales la Ley exigiere esa formalidad. Protege el nombre comercial. Da fe pública de los actos y documentos inscritos.  Constituye la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS