ACCIONES

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013

REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERCITARIO DE LA FRONTERA
IUFRONT










Autoras:



San Antonio, 9 Julio de 2013
1. Acciones

Es un título emitido por una sociedad representativo del valor de una de las fracciones iguales en que se divide su capital social. Las acciones, generalmente, confieren a su titular, llamado accionista, derechos políticos, comoel de voto en la junta de accionistas de la entidad, y económicos, como participar en los beneficios de la empresa. Normalmente las acciones son transmisibles sin ninguna restricción, es decir, libremente. Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de la empresa.

1.1 Tipos de accionesAcciones nominales: Son todo lo contrario a las acciones al portador. Son aquellas acciones cuya propiedad pertenece a una persona natural o jurídica, indicándose claramente quien es su dueño. Se traspasan mediante una transacción comercial y dicho traspaso debe constar en el libro de accionistas de la empresa, donde debe aparecer el nombre de su nuevo titular y debe estar firmada por el cedente osus apoderados. En Venezuela su manejo aparece en el Código de Comercio en los artículos 292 y 296.

Acciones al Portador: Acciones cuya propiedad pertenece a quien la posea en ese momento. Pueden ser adquiridas por compra, cedidas, entregadas o robadas, lo que las convierte en activos riesgosos. En ellas no aparece el nombre de su dueño, sencillamente es dueño quien la tenga. En el caso deacciones al portador robadas o extraviadas es posible demostrar su origen si se demuestra su adquisición mediante documento de compra, recibo, etc. Las acciones al portador cayeron en desuso y no se recomienda de nuevo su implementación aunque todavía aparezcan vigentes en algunas leyes de comercio.

1.2 Clases de acciones

Acciones Comunes: También llamadas Acciones Ordinarias. Las accionessegún los beneficios que concedan pueden dividirse en preferidas y comunes. Las acciones comunes no conceden ningún privilegio extra a su poseedor y son más riesgosas que las acciones preferidas pero en algunos casos conceden más control sobre la empresa y toma de decisiones; todo depende de cómo se haya especificado en los estatutos de la firma.

Acciones preferentes: También llamadas AccionesPrivilegiadas o Preferentes. Las acciones según los beneficios que concedan pueden dividirse en preferidas y comunes. Las acciones preferidas conceden a su propietario mayores beneficios que las comunes, ya sea mayor peso en las decisiones de asamblea o en mayores utilidades o ambos. Otro tipo de acciones preferidas concede a su dueño mayor privilegio en caso de liquidación de la empresa.


Existetambién el caso de acciones preferidas que no dan poder de voto en asambleas y solo se emiten con la finalidad de captar dinero, pero ofrecen otros beneficios como utilidades fijas anuales, todo esto depende de lo que aparezca especificado en los estatutos de la empresa. En Venezuela el Código de Comercio estipula que “…las acciones conceden a sus tenedores los mismos derechos…” pero deja abiertala posibilidad de las acciones preferidas al decir: “…si los estatutos no disponen otra cosa” (Artículo 292).
1.3 Valor de las Acciones

A los efectos de precisar el valor o precio que debe tener una acción, se consideran varios conceptos jurídicos, con sus respectivos apoyos económicos. En este sentido se distinguen los siguientes:

Valor nominal de las acciones: Resulta cuando dividimosel capital de una empresa entre el número de acciones. Como título representativo del capital de una empresa, la acción se emite con un valor nominal que indica la parte del capital que representa. Este valor nominal en ningún modo determina el valor real de la acción. Tan sólo en el momento de constitución de la sociedad serviría como aproximación al valor real de la acción. De todos modos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS