Acciones

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Acción (finanzas)

[pic]

Acción de una mina de cobre datada en 1288.
Una acción es la parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Cabe resaltar que poseer acciones de una compañía confiere legitimidad al accionista para exigir sus derechos, pero a su vez para cumplir con sus obligaciones.
También se dice que esta acción es un título representativo del valor de una de lasfracciones iguales en que se divide el capital social de una sociedad de Capital. Tales acciones confieren derechos políticos y económicos a quien la posea, es decir a su titular (accionista), como por ejemplo el derecho a una parte de las utilidades o también el voto en las juntas de accionistas.
Estas acciones sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio propietario, enrelación proporcional al monto de las acciones suscritas.
Normalmente las acciones son transables sin ninguna restricción, es decir libremente.
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

Diferencia con los bonos y obligaciones

Las acciones son títulos valores aligual que los bonos. La diferencia entre una acción y un bono u obligación radica en que con la acción se es dueño de los activos de la empresa, mientras que en el caso de poseer un bono u obligación solamente se adquiere o compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora.
En el caso de los bonos u obligación, se es un acreedor de esa empresa, y se tiene derecho a la devolución de la deudacon sus intereses. Son inversiones en renta fija. Sin embargo, en la acción se es propietario de dicha empresa, con un mayor riesgo de pérdida de la inversión si la empresa no obtiene ganancias, así como mayor retorno de inversión si la empresa obtiene ganancias. La readquisición de acciones es una figura contemplada por varias legislaciones comerciales, que permite a la empresa readquirir suspropias acciones.


La acción como método de control de una sociedad

[pic]
[pic]
Acción de la Baltimore and Ohio Railroad Company (1827).
Salvo excepciones (acciones preferidas), una acción da a su poseedor derecho para emitir un voto en la Junta de Accionistas. Dicha Junta, aparte de decisiones estratégicas, es la encargada de nombrar un administrador o un Consejo de Administración para lasociedad. Por lo tanto, cuantas más acciones se posean, más votos se tienen, y mayor es el control de la sociedad (se tiene mayor capacidad de decisión dentro de la misma).
En general, y salvo que existan pactos estatutarios que limiten el control total de una sociedad por un solo accionista, para ejercer el control de cualquier sociedad constituida por acciones se necesita poseer la llamadamayoría absoluta, es decir: más del 50% del total de acciones que se encuentran en circulación.
Sin embargo, en la práctica, y en grandes compañías, basta con poseer entre el 15 y el 20% del capital para ejercer una influencia decisiva en la dirección de la empresa.
En algunos ordenamientos cabe hacer excepciones a la regla general de que una acción equivale a un voto:
• Se pueden emitir accionessin voto, con derechos económicos pero no políticos.
• Se pueden establecer mayorías cualificadas para cierto tipo de decisiones (liquidación de la sociedad, ampliación de capital, fusiones y adquisiciones, etc.).
• Se puede limitar el número máximo de votos por persona.

Formas de representación de las acciones

Las acciones son títulos valores y, como tales, deben estarrepresentados de forma que puedan ser objeto de compraventa o de otros negocios jurídicos con facilidad.
Las formas de representación de las acciones son:
• Títulos al portador: Puede ejercer los derechos inherentes a la acción quien posee el título. Para su transmisión es suficiente la entrega del título
• Títulos nominativos: El propietario de las acciones debe estar plenamente identificado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones
  • LA ACCION
  • accion
  • acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Acciones
  • Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS