Acción Contenciosa Administrativa

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ACCIÓN CONTENCIOSA ADMINISTRATIVA DE LOS EFECTOS DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO. DESDE LA DEMANDA HASTA LA CONTESTACIÓN

1. Organismos ante quien se propone la acción El presente juicio contencioso administrativo No. 8025 ML, la autoridad ante quien presentan la demanda por Silencio Administrativo son los Magistrados del Honorable Tribunal Distrital No. 1 de lo Contencioso Administrativo, tal comose lo puede encontrar en la foja No. 4 del expedientes que adjuntamos.

2. La Demanda por Silencio Administrativo 2.a. El Derecho de Petición La Constitución del Ecuador en el Art. 66 numeral 23 consagra el derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas. Como el Silencio Administrativo, se constituye en un actocreado a partir de una omisión; es pues, un acto presunto que trata de sustituir la declaración de voluntad que por ley le correspondía a la administración por el criterio de resolución que la misma establece, es decir, la aceptación de lo requerido. Aquel efecto legal se lleva a cabo independientemente de la tardía y posterior resolución de la administración. La única forma jurídica posible de dejarlesin efecto es acudiendo a la instancia contencioso administrativa mediante el recurso de lesividad.

En el presente juicio contencioso administrativo No. 8025 ML, el derecho surge del Art. 28 de La Ley de Modernización, la que sostiene que todo reclamo, solicitud o pedido a una autoridad pública deberá ser resuelto en un término no mayor a quince días, contados a partir de la fecha de supresentación, salvo que una norma legal expresamente señale otro distinto. En ningún órgano administrativo se suspenderá la tradición ni se negará la expedición de una decisión sobre las peticiones o reclamaciones presentadas por los administrados. En todos los casos vencido el respectivo término se entenderá por el silencio administrativo, que la solicitud o pedido ha sido aprobada o que lareclamación ha sido resuelta a favor del reclamante. Es por este que se procedió a reclamar con Oficio S.N. de fecha 27 de agosto de 1999; Oficio No. 990098-E-3b de fecha 26 de Noviembre de 1999; Oficio No. 2000012-E-3b de fecha 2 de enero del 2000; y, Oficio No. 200005-JLBA-1 de fecha 2 de Octubre del 2000, y finalmente con Oficio No. 200011-JLBA-1 del 22 de Diciembre del 2002, se solicito al Ministro deDefensa Nacional disponga el pago de los valores que corresponden a gastos de instalación y residencia del Instructor invitado destinado a la mentada Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia, USA.

2.b. Jurisdicción y Competencia El artículo 1 del Código de Procedimiento Civil define a la jurisdicción como la potestad pública de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en una materiadeterminada, potestad que corresponde a los magistrados y jueces establecidos por las leyes, paralelamente, define a la competencia como la medida dentro de la cual la referida potestad está distribuida entre los diversos tribunales y juzgados, por razón del territorio, de las cosas, de las personas y los grados. De lo expuesto, podemos concluir que existe una correlación entre

jurisdicción y competenciaque, de transportarlos al plano administrativo es notorio que no podemos hablar de una competencia administrativa desligada de la jurisdicción. En el presente juicio contencioso administrativo No. 8025 ML, le compete conocer a razón de territorio los Magistrados del Honorable Tribunal Distrital No. 1 de lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Quito, por encontrar los domicilios de losdemandados en esta ciudad, y por tratarse de un demanda por Silencio Administrativo se la presenta esta ante Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo.

2.c. Contenido de la Demanda Todo reclamo para que pueda ser estudiado y resuelto de manera correcta, necesita proporcionar la mayor información posible a la autoridad que va a resolver. Deberá cumplir con los requisitos establecidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Accion Contencioso Administrativo
  • Acción de cumplimiento o proceso contencioso administrativo?
  • CONFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ACCIONES CONTENCIOSAS ADMINISTRATIVAS
  • Acciones Contenciosas Administrativas
  • Caducidad De La Acción En La Contencioso Administrativo
  • Acciones ante lo contencioso administrativo
  • Ensayo De La Acción Contenciosa Administrativa
  • El contencioso-administrativo y la jurisdicción contencioso-administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS