Acción Contra La Simulacion

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
ACCION CONTRA LA SIMULACION
ACCIÓN CONTRA LA SIMULACION
Facultad que la ley le otorga a la victima de un derecho ilícito, anterior o posterior a la realización de un acto simulado por su obligado-deudor, para que se constate que es inexistente como acto jurídico o se declare nulo. Según sea el caso.
QUE EFECTO PERSIGE ESTA ACCION
Es que al constatarse la inexistencia o declararse la nulidad,con ello reaparezca en el patrimonio del obligado – deudor bienes pecuniarios que solo de manera aparente o ficticia habían salido, y con el valor de ellos, pueda cumplirse con las prestaciones quedebe.
QUE ES EL ACTO JURIDICO SIMULADO
ES LA CONDUCTA HUMANDA A LA QUE SE LE DA UNA APARIENCIA CONTRARIA A SU REALIDAD, PORQUE NO EXISTE EN ABSOLUTO COMO ACTO JURIDICO, O PORQUE ES DISTINTA DE COMOAPARECE.
MOVIL DE SIMULACION
El móvil que puede inducir a una persona a simular un acto, es de dos tipos:
A).- licito
b).-.- ilícito
MOVIL LÍCITO EN LA SIMULACION
Es licito el móvil que guía auna persona para simular a un acto, sin intención de defraudar a sus acreedores, ni lastimar derechos de persona alguna, pues la simulación que realiza es en atención a cuestiones de tipo moral.
MOVILILICITO EN LA SIMULACION
Un móvil ilícito es el que inspira al que simula un acto, y la persona que tal conducta realiza, busca cualquiera de estas metas:
a).- defraudar a sus acreedores,defraudar a la victima de un hecho ilícito por el cometido, impidiendo que pueda hacer efectivo su crédito en contra del simulado.
b).- defraudar a un acreedor que tendría mayores derechos, con motivo delacto real que se disimula en la apariencia de otro acto.
CLASES DE SIMULACION
Absoluta: Es una conducta humana que sin tener calidad de acto juicio, pues su actor no lo desea, este le da unaapariencia contraria a su realidad, y solo de una manera ficticia la hace aparente como acto jurídico.
Relativa: Es una conducta humana que no existe como acto jurídico, pero a la que se le da una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion contra la simulacion
  • accion de simulacion
  • ACCIÓN POR SIMULACIÓN
  • Accion por simulación
  • accion de simulacion
  • Acción de simulación
  • Accion de simulacion
  • La acción de simulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS