Acción De Repetición

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ACCION DE REPETICION











TULIA BARROZO OSORIO
VIRGILIO ESCAMILLA ARRIETA
ORLANDO LINEROS VELASCO
NICOLÁS PAREJA BERMÚDEZ
ARMANDO NORIEGA
HENRY VALLE BENEDETTI


Docente:

Dr. TARCISIO CACERES










UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BOGOTA

MAESTRIA EN DERECHO ADMINISTRATIVO

BOGOTA, D.C.

2011


ACCION DE REPETICION

Autores: Tulia BarrozoOsorio, Virgilio Escamilla Arrieta, Orlando Lineros Velasco, Nicolás Pareja Bermúdez, Armando Noriega y Henry Valle Benedetti


PALABRAS CLAVE

Acción directa; funcionario del Estado; servidor público; Constitución Política; Llamamiento en Garantía; remuneración; indemnización; reintegro del monto; entidad; teoría organicista; teoría de la culpa; responsabilidad conjunta.


KEY WORDSDirect action, civil servant, public servant; Constitution; Appeal Collateral, remuneration, compensation, refund of the amount; entity organismic theory, theory of guilt joint responsibility.


RESUMEN

El derecho colombiano sobre el tema ha venido abordando distintas teorías, desde aquella que no permitía discusión alguna sobre la obligación del Estado por responder al tercero afectado, poractos dolosos o gravemente culposos de uno de sus agentes; hasta aquella en que se ha unifico criterio jurídico de índole o naturaleza pública y de índole civil. El proceso ha sido lento,, pero hoy la responsabilidad del Estado ha adquirido rango constitucional, y fue desarrollada por la ley 678 de 2001. En este ensayo se pretende hacer un somero estudio de la evolución del tema, y eltratamiento jurisprudencial que se la aplica actualmente.


ABSTRACT


Colombian law on the subject has been addressing various theories, since that did not allow any discussion on the state's obligation to respond to the countries concerned, by intentional or grossly negligent acts of one of its agents, to that at which it has unify criteria legal and public nature may be civil in nature. Theprocess has been slow, but now the responsibility of the state has acquired constitutional status, and was developed by Act 678 of 2001. This essay seeks to make a cursory study of the evolution of the subject, and the jurisprudential treatment is currently applied.


DEFINICION


La ley 678 de 2001, la define como el medio judicial que la Constitución y la ley le otorgan a la administraciónpública para obtener de sus funcionarios o ex funcionarios, el reintegro del monto de la indemnización que ha debido remunerar a los particulares como resultado de una condena de la jurisdicción de lo contencioso administrativo por los daños antijurídicos que les haya causado.


Se puede afirmar que la acción de repetición “es una acción civil por su naturaleza retributiva de contenido económico y deobligatorio cumplimiento cuando el daño causado, razón de la condena contra el Estado, haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de su agente” .


Antes de la expedición de la Constitución de 1991, la acción de repetición se consideraba solo una institución de carácter legal, ya que solo se encontraba bajo esta jerarquía en el art. 78 del C.C.A así: “Art. 78.Jurisdicción competente para conocer de la responsabilidad conexa. Los perjudicados podrán demandar, ante la jurisdicción en lo contenciosos administrativo según las reglas generales, a la entidad, al funcionario o a ambos. Si prospera la demanda contra la entidad o contra ambos y e considera que el funcionario debe responder, en todo o en parte, la sentencia dispondrá que satisfaga la entidad. En esecaso la entidad repetirá contra el funcionario por lo que le correspondiere.”


ANTECEDENTES LEGALES Y JURISPRUDENCIALES. COMENTARIOS.


A medida que el derecho ha evolucionado, también la evolución de la Responsabilidad del Estado ha evolucionado, ya que inicialmente se trata de un tema que no admitía discusiones, y hoy por hoy, es una cuestión que acepta debates amplísimos, aunque su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallo accion de repeticion
  • modelo de iniciar accion de repeticion de lo pagado
  • La Accion De Repeticion
  • Accion De Repeticion
  • La accion de repeticion
  • la accion de repeticion
  • Accion De Repeticion
  • La acción de repetición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS