Acción de simulación

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Esta acción se presenta en los contratos bilaterales y se compone de un acuerdo de voluntades representado en un contrato o acto, destinado para que todo el mundo lo conozca, pero que es modificado con otro contrato o acto secreto firmado entre las partes pero desconocido por el público, esto quiere decir que hay una división de la voluntad contractual de las partes, en donde resulta que lavoluntad real y sincera de los contratantes es la expresada en el acto secreto.
Esta acción puede recaer en el consentimiento, la naturaleza del acto jurídico, el objeto, la causa y las partes ( ).

• EL CONSENTIMIENTO: situación totalmente ficticia, porque la voluntad de las partes, es manifestada totalmente en el acto secreto y deroga por total lo indicado en el acto publico.
• LA NATURALEZA DELACTO JURIDICO: este acto jurídico, es totalmente diferente en el acto público al que se presenta en el acto secreto u oculto.
• EL OBJETO: se presenta cuando entre los actos, el público y el secreto coinciden en la clase de acto jurídico, pero discrepan en el objeto.
• LA CAUSA: cuando los motivos son falsos para hacer el contrato
• LAS PARTES: se presenta cuando una de las partes hacepuente, para evitar una nulidad ( )

LA RESRVA MENTAL

Es la discrepancia consciente entre lo declarado y lo realmente querido, proveniente de una sola de las partes. (Es querer la declaración de la voluntad, pero, no querer los resultados). Si la discrepancia es conciente, se presenta el error.

Requisitos de la reserva mental

- discrepancia entre lo declarado y lo realmente querido.
- Esadiscrepancia es consciente.
- Proveniente de una sola de las personas.
- Es incomunicada, es decir, la otra parte no la conoce.

La reserva mental no produce ningún efecto jurídico; así se alegue no puede afectar la validez y el cumplimiento del contrato, por las siguientes causas:

- porque a nadie es licito alegar su propio dolo o culpa
- se desconocería el principio de la buena fe (Art.1603 CC)
- darle validez a la reserva mental es acabar con la seguridad jurídica ( ).

DIFERENCIAS

SIMULACION:

1. la simulación puede ser lícita o ilícita, en la mayoría de los casos es ilícita, ya sea por hacer daño a terceros o por transgredir la ley

2. coinciden los tratadistas y la jurisprudencia que el contrato valido es el oculto, pues este es el que refleja la voluntad de laspartes en el está contenida la voluntad de las partes.

3. en la simulación las dos partes tienen conocimiento del contrato oculto, pues ello tienen plena voluntad del acuerdo

LA RESERVA MENTAL:

1. Para que los actos humanos produzcan efectos jurídicos es necesaria la manifestación de voluntad del agente mediante signos que se puedan considerar expresivos.

2. en esta solo se da enuna de las partes, quiere decir que solo uno de ellos tiene voluntad y la otra parte no la sabe

3. Intención restrictiva del juramento, promesa o declaración, al tiempo de formularlos.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA

La corte suprema de justicia de Colombia, en su fallo de casación de (15) se expresa así, respecto a la simulación: “La simulación se caracteriza por una divergenciainternacional entre la declaración y el querer. Supone el nacimiento simultáneo de dos actos, uno visible y otro invisible; el segundo suprime, adiciona, altera o modifica los efectos o naturaleza del público, y en lenguaje técnico se llama contra estipulación, la que puede ser verbal o escrita. La declaración ostensible, deliberadamente inconforme con el concurso real de las voluntades, va dirigidaa producir en los demás falsa figura de convenio. De suyo el acto simulado no es mío: una persona capaz, movida por justa causa, puede ocultamente a otra, desde que su consentimiento no adolezca el vicio y recaiga sobre objeto ilícito”.
De los dos actos del aparente y el oculto aquel suele tener la cualidad de simple hecho mientras que éste la tiene de negocio jurídico valido o nulo. Porque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIÓN POR SIMULACIÓN
  • Accion por simulación
  • accion de simulacion
  • Accion de simulacion
  • La acción de simulación
  • La Accion de la Simulacion
  • Accion pauliana y accion de simulacion
  • Diferencia entre acción de simulación y acción paulatina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS