Acción de tutela

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
ACCIÓN DE TUTELA

Es un mecanismo que cualquier persona puede usar para solicitarle a un juez la protección y defensa de sus derechos fundamentales de manera rápida y segura cuando éstos seencuentren amenazados o violados por una autoridad pública o por un particular que esta realizando una función pública. La Acción de Tutela fue consagrada en el Artículo 86 de la Constitución Nacional y seencuentra reglamentada por los Decretos 2591 de 1991 y 306 de 1992.

Sirve para proteger los derechos fundamentales de un ciudadano de manera rápida y directa, que están siendo o amenazan serviolados por una autoridad publica o un particular que ejerce funciones publicas.

¿Quiénes pueden interponer una Acción de Tutela?

❖ Cualquier persona que considere que uno o más de sus derechosfundamentales están siendo violados o amenazados, puede presentar esta Acción, sin necesidad de abogado.

❖ Si una persona no puede interponerla por sí sola, como es el caso de los niños, o losancianos, o algunas personas con discapacidad, la puede interponer un familiar, un representante legal o el defensor del pueblo.

❖ Si un colombiano vive en el extranjero y considera que algunaautoridad de la República de Colombia ha violado sus derechos fundamentales, puede solicitar acción a través del Defensor del Pueblo.

¿Ante quién se interpone?

❖ Ante cualquier juzgado otribunal del lugar en el que ocurrió la amenaza o violación de un derecho fundamental.

❖ Una acción de Tutela no se puede presentar ante más de un juzgado o tribunal.

¿Cómo se presenta Acción deTutela?

❖ Se dirige contra una autoridad pública, el representante de una institución o el particular que probablemente amenazó o violó un derecho fundamental.

❖ La Acción de Tutela sepuede hacer de manera verbal ante un juez en caso de urgencia, cuando el solicitante no sepa o no pueda escribir o también cuando sea un menor de edad.

❖ Es necesario presentar la Acción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion de tutela
  • Acción de Tutela
  • accion de tutela
  • Accion De Tutela
  • Accion De Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS