Acción Educativa

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
FUNCIONES DEL DOCENTE ESPECIALISTA.

El rol o papel del docente especialista, ha ido variando conjuntamente ha ido evolucionando la Educación Especial, así en un primer momento, el perfil de esteprofesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un enfoque pedagógico
Con la reorientación pedagógica dela educación especial, conforme a la Conceptualización y política de la Dirección de Educación Especial para el año
1997, los roles del perfil deben centrarse en los grandes procesos implícitos en laeducación como proceso integral de formación y las funciones relacionadas con los procesos pedagógicos respectivos.
Es determinante el rol que se le asigna al docente de educación especial en elhecho educativo, y cada vez más esta participación se complica y amplía.
Evidencia de ello es la responsabilidad que se le otorga a estos profesionales al tener que desempeñarse en distintos ámbitos.
Laacción del docente especialista se ubica en el ámbito del aula regular, 64
La acción del docente especialista se ubica en el ámbito del aula regular, en un trabajo coordinado y cooperativo con eldocente del aula, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora. En el ámbito del aula especial coordina y programa la atención educativa integral de los niños connecesidades educativas especiales que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular. En el ámbito comunitario promueve la participación activa de los distintosactores involucrados en el hecho educativo de manera directa o no.
De acuerdo a lo establecido en la conceptualización y política de educación especial se exige que el docente se desempeñe como:
·Administrador- Gerente del hecho pedagógico, evaluador del proceso de
enseñanza-aprendizaje de los educandos; facilitador del proceso de aprendizaje,
· En el rol de orientador, corresponde al docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIÓN EDUCATIVA
  • Acciones Educativas
  • La planificacion de la accion educativa
  • Proyecto de investigacion accion educativa
  • El juego en la accion educativa
  • Planificaciónde la acción educativa
  • Investigar en la acción educativa
  • ACCIONES EDUCATIVAS DE I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS