ACCIÓN IN REM VERSO

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
“ACCION IN REM VERSO”
(Trabajo Grupal)





Integrantes:
Marla Alejandra Motta Chavarro
Johana Patricia Marín Campo
Magaly Ortiz Muñoz



Docente: Dr. Enrique Dussán Cabrera






Universidad Surcolombiana Neiva- Huila
Facultad de Derecho
2013

Con fundamento en la Jurisprudencia del Consejo de Estado responder
1. ¿Cuándo es procedente la ACCION IN REM VERSO?
Sobrela actio in rem verso, de antaño la jurisprudencia del Concejo de Estado ha precisado los requisitos que la estructuran, e invariablemente los ha considerado bajo la idea de que son acumulativos o concurrentes, y por lo tanto todos deben estar presentes para que esa acción pueda resultar exitosa. Tales son:
• Para que sea legitimada en la causa la acción de in rem verso, se requiere que eldemandante, a fin de recuperar el bien carezca de cualquiera otra acción originada por un contrato, un cuasi-contrato, un delito, un cuasi-delito, o de las que brotan de los derechos absolutos.
• Por lo tanto, carece igualmente de la acción de in rem verso el demandante que por su hecho o por su culpa perdió cualquiera de las otras vías de derecho. Él debe sufrir las consecuencias de su imprudencia onegligencia” .
Además la Sala señala, que la subsidiariedad de la actio in rem verso existe ante la seguridad que ofrece un ordenamiento jurídico y un desarrollo social, en el cual se han aumentado los mecanismos que evitan y remedian posibles situaciones injustas .
Que la figura del “enriquecimiento sin causa” es un elemento corrector de posibles situaciones injustas, cuya prevención yremedio han escapado de las previsiones jurídicas. De esta manera, el enriquecimiento sin causa nace y existe actualmente, como un elemento supletorio de las disposiciones normativas, que provee soluciones justas en los eventos de desequilibrios patrimoniales injustificados, no cubiertos por el Derecho .

2. ¿Cuál es su fundamento jurídico o legal?
Para iniciar, hay que precisar que la Acción InRem Verso, suele confundirse con la figura jurídica del Enriquecimiento sin Causa, pero el enriquecimiento sin causa y la acción in rem verso son dos instituciones distintas, cuya diferenciase concreta en la idea de que el enriquecimiento sin causa es un principio general de derecho, que prohíbe incrementar el patrimonio sin razón justificada; mientras que la “ actio in rem verso ” es la figuraprocesal a través de la cual se maneja la pretensión que reclama los efectos de la vulneración de dicho principio general . La prohibición del enriquecimiento injustificado tiene soporte en el artículo 8 de la ley 153 de 1887. De esta manera, el origen de la figura ha sido doctrinario y jurisprudencial, pues, como puede verse, la norma no contempla de manera expresa la institución, pero han sidoestas otras fuentes del derecho quienes han formulado la regla, tal como se conoce hoy en día. Sin embargo, con el paso del tiempo, el derecho comercial positivizó la figura en el artículo 831, de la siguiente manera: “Nadie podrá enriquecerse sin justa causa a expensas de otro". Es bueno precisar, en este momento, que en materia contractual, o por lo menos en relación con hechos que afectan lanormatividad que rige los contratos estatales, han existido normas que inciden sobre la figura del enriquecimiento sin causa y la actio in rem verso. Se trata de disposiciones que han limitado la ejecución de contratos estatales sin el cumplimiento de ciertos requisitos esenciales, o de normas que prohíben el pago de hechos cumplidos, es decir, de situaciones que ocurren de facto, o sea sin laobservancia de los preceptos que regulan la materia. En efecto, el artículo 202 del decreto 150 de 1976, prohibía ejecutar contratos no perfeccionados. La misma norma se contempló el artículo 299 del Decreto ley 222 de 1983. Por su parte, menos exigente que las dos normas anteriores, porque no impuso el castigo de que no se pudieran pagar los trabajos ejecutados sin contrato, no obstante que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • In Rem Verso
  • ACTIO IN REM VERSO
  • ACTIO IN REM VERSO O ACCIÓN DE ENRIQUECIMIENTO SIN JUSTA CAUSA
  • In rem verso, enriquecimiento sin causa
  • EVOLUCION JURISPRUDENCIAL ACTIO IN REM VERSO
  • Legis actio sacramento in rem
  • Versos En Accion
  • Los Versos Indican Accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS