Acción Judicial

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
ESTUDIO Y EJERCICIO DE LA ACCION JUDICIAL.

CONTENIDOS DE LA DEMANDA.

La acción judicial es la facultad de una persona para recurrir a los Tribunales para pedir el reconocimiento o declaración de un derecho. En la acción se distinguen sujeto, objeto y causa.


Para ejercer la acción judicial, se debe estudiar y tener presentes varios aspectos previos:

I.- PREVIO A LADEMANDA.

1.- Es evidente que los primeros elementos que debemos tener en cuenta para deducir una acción judicial es el correcto estudio de los hechos y del derecho aplicable a esos hechos, el derecho que resuelve la litis, en primer lugar y la decisión de emprender una acción judicial.


Para ejercer una acción judicial no es necesario que se hayan agotado las instancias de acuerdo,es aconsejable procurarlo, pero no siempre estrictamente necesario, pues el ejercicio de dicha acción es un medio idóneo para obtener la satisfacción de las pretensiones de la parte. Sin embargo, el litigante debe estar suficientemente informado de lo que se emprenderá.


En el análisis de los hechos debe considerarse la prueba, con que se cuenta.


2.- Decidido que se ejerceráuna acción judicial y no se usará la vía administrativa u otra forma para buscar la resolución del conflicto, el punto es resolver que acción se ejerce.


Tener presente que un juicio se puede perder también porque no se ejerció la acción correcta. O que con los antecedentes tenidos a la vista, se puede optar por una u otra demanda o acción.


Ejemplos: Acción Reivindicatoria enlugar de Oposición del D. L. 2695 o citación a confesar deuda y reconocer firma.

3.- El análisis siguiente a la decisión de qué acción deducir es el referido al Tribunal que conocerá del asunto o las instancias administrativas o de otro tipo en las que se presentarán las acciones o pretensiones.


Entonces debemos conocer y estudiar las normas de competencia y los contenidos delos documentos que sirven de fundamento a la acción judicial, para conocer si en ellos, por acuerdo de las partes, se alteran dichas normas de competencia.


El estudio de la competencia, nos señalará el tribunal al que debemos recurrir.


4.- La decisión siguiente se refiere a determinar el procedimiento que corresponde. En este sentido es evidente que si la decisión es deduciruna querella criminal o recurrir a los Juzgados del Trabajo, por ejemplo, el procedimiento será el de dichos tribunales o si la decisión es recurrir de protección, el procedimiento será el de esa acción constitucional.


Sin embargo, principalmente en los Juzgados Civiles hay distintos tipos de procedimientos, los que también estarán determinados por el tipo de acción y la materia de quese trate. Pero es posible, a veces, optar por un procedimiento u otro.


Es posible incluso, que el procedimiento determine la acción que se deducirá.


Al definir el procedimiento se deben considerar las consecuencias que se producirán en el ejercicio de la acción, como: excepciones o defensas con que cuenta la contraria, tiempo que llevará obtener una sentencia, los recursosque proceden en contra de ella, la forma en que se conceden esos recursos, etc.


También aquí se debe tener presente la prueba que deberá rendirse, la disponible, la que se procurará en el juicio, la forma en que se obtendrá, etc.


Si bien los aspectos anteriores se señalan en relación con el ejercicio de la acción, es decir con la demanda, son igualmente aplicables y debenser analizados por el demandado al momento de estudiar los antecedentes para la contestación de la demanda o el ejercicio de la defensa.


Recordar que los principales procedimientos en materia civil son:


▪ Ordinario.
▪ Sumario.
▪ Ejecutivo.
▪ No Contencioso o voluntario.


Muchas veces será útil estudiar jurisprudencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción pública de inconstitucionalidad acciones judiciales
  • Modelo de escrito por el que los accionistas se oponen judicialmente a
  • acciones judiciales
  • acciones judiciales
  • acciones judiciales
  • acciones judiciales
  • acciones judiciales
  • Accion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS