acción pedagogica

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Introducción
Enseñar es una tarea que dignifica la persona, el logro de una enseñanza capaz de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender adquiere una importancia de primer orden. El alumno no aprende solo, sino con la actividad auto estructurantes del sujeto que estará mediada por la influencia de los otros, y por ello el aprendizaje es en realidad una actividad dereconstrucción de los saberes de una cultura.
El rol central del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos. Sin dejar de reconocer que la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, también es importantepromover la colaboración y el trabajo grupal.
El docente como facilitador entre el alumno y el aprendizaje debe estar preparado para dimensionar la labor que realiza, por lo tanto, el resultado obtenido dependerá de la eficacia empleada.








Perfil y Acción Pedagógica del Docente
En el desarrollo de la educación inicial en el país, se debe considerar el papel determinante que juegael maestro dentro de los ambientes no convencionales ya que frecuentemente estos programas familiares o comunitarios son atendidos por personas que no tienen una formación académica especializada, pero poseen algunos saberes derivados de su practica cotidiana, que se deben tomar en consideración. Por lo que es necesario crear mecanismos que permitan incluir a estos profesionales, que con susconocimientos adquiridos en base a su experiencia dentro de las aulas en instituciones de atención convencional apoyen a estos adultos significativos a través de herramientas que propicie experiencias para obtener nuevos conocimientos.
Con el trabajo en conjunto del estado, los docentes y comunidades es posible generar grandes cambios en beneficio de una atención infantil de calidad.Es así como el docente actual debe estar consiente que su función no se encuentra restringida a problemas comunes, si no por el contrario debe asumir un papel protagónico dentro de los problemas que presenta su comunidad, convirtiéndose en un agente de cambio que genere respuestas favorables hacia la sociedad en la que ese desenvuelve.
La acción educativa desarrollada por el maestro de educacióninicial que se desempeña en espacios comunitarios no es diferente a la que se desarrolla en la atención convencional ya que lo que cambia es el ambiente y las condiciones en que se desarrolla el proceso de aprendizaje a fin de favorecer su participación como primeros formadores de sus hijos (as) en el proceso de socialización desde el periodo de gestación hasta los 3 años de vida.
Para eldesarrollo del trabajo pedagógico con las familias, el docente asume bajo su responsabilidad un grupo de cuidadoras con la finalidad de colaborar capacitándolas con una formación de calidad
El maestro y la maestra del subsistema de Educación Inicial, se caracteriza por enfatizar el amor y el respeto cotidiano; así como por su alta capacidad de expresión de sentimientos, sensibilidad e interacciónsocial. Es un profesional que está consciente de su vocación para el ejercicio de la docencia, congruente en su sentir, pensar y actuar; con altos niveles de conciencia y responsabilidad, tanto de sí mismo y sí misma como de la realidad física y social donde se encuentra.
Además, es una persona poseedora y promotora de una conducta ética, moral, social y cultural cónsona con los valores locales,regionales y de la nacionalidad venezolana; así como de habilidades para comunicarse con el colectivo comunitario, en tanto posee una sólida conciencia.
En definitiva, se trata de un maestro y una maestra que sea capaz de:
Promover las relaciones interpersonales con los niños, niñas, adultos y adultas involucrados en el proceso educativo.
Relacionarse con sentido de equidad y justicia social en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion-accion pedagógica
  • Proyecto pedagogico de accion docente
  • Relación de la Didáctica con la Acción Pedagógica
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PEDAGÓGICA
  • Proyecto pedagogico de accion docente
  • proyecto de accion pedagogica
  • Análisis Investigacción Acción Pedagógica
  • PROYECTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS