Acción Persecutoria Laboral

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
ACCIÓN PERSECUTORIA LABORAL


1.- INTRODUCCIÓN
Debido al carácter alimenticio de la remuneración, en el Derecho Laboral se han establecido mecanismos para asegurar que el trabajador pueda percibir su remuneración o cualquier otro crédito laboral, con el cual pueda satisfacer sus necesidades y las de su familia. Uno de estos mecanismos es el principio persecutorio laboral, figura que seencuadra dentro los llamados “Privilegios Laborales” .

2.- Definición de alcances y prioridad de los créditos laborales:
2.1.- Si en un proceso laboral se advierte que además del demandado existe un empleador originario y/o empleador que adquirió el medio de producción donde laboró primigeniamente el trabajador, siendo que dicho tercero puede tener o no alguna vinculación de tipo económico osocietario, el Juez, en uso de la facultad conferida por el Código Procesal Civil, deberá integrar al empleador originario a la relación procesal, en cualquier estado del proceso, inclusive en ejecución de sentencia, para que ejercite su derecho de defensa en el proceso.
2.2.- En su oportunidad, el Juzgado ordenará que éste ponga a disposición bienes suficientes que garanticen las acreencias deldemandante. En caso de incumplimiento a dicho mandato judicial, se deberá emitir pronunciamiento al respecto , siendo que este tema ha sido abordado a nivel jurisprudencial de una manera razonable.

3.- Presupuestos del Carácter persecutorio de los créditos laborales:
La acción persecutoria de los beneficios sociales tiene como sustento dos presupuestos;
3.1.- El primero es la irrenunciabilidadde derechos de los trabajadores;
3.2.- y el segundo es el abono de dichos beneficios con carácter prioritario.
Estos dos presupuestos dan fundamento o fuerza a la acción persecutoria tendiente al cobro de las acreencias laborales. Que en lo concerniente al carácter preferente de los adeudos laborales, su naturaleza reposa en el hecho que la relación laboral genera una vinculación de tipopersonal y además patrimonial entre el trabajador y el empleador, la primera está referida a las condiciones laborales mientras que la segunda, es una garantía que vincula el patrimonio del deudor al cumplimento de las obligaciones convencionales y legales.

4.- Finalidad de la acción persecutoria laboral:
4.1.- La acción persecutoria tiene por finalidad apremiar y/o rastrear los bienes delempleador o empresario deudor, pues éstos constituyen la garantía para el pago de las acreencias laborales, no se trata de identificar quién o quienes ejercen actualmente la posesión de los bienes de la empresa originaria, o si hay algún vinculo familiar o personal de los terceros adquirientes con el empleador; lo que se trata es de identificar los bienes, tener la certeza de que pertenecieron alempleador deudor y, eventualmente, realizarlos.
4.2.- Así mismo se busca evitar que las resoluciones judiciales que se emitan en el marco de un proceso laboral resulten inejecutables, haciendo estéril el enorme esfuerzo de tiempo y dinero que han empleado tanto el trabajador como el Poder Judicial, debido a la actuación maliciosa de algunos demandados (malos empleadores) que ejercitan el abuso dederecho, situación que debe ser desterrada, coadyuvando a que el derecho a la tutela jurisdiccional sea realmente efectivo .

5.- Ejercicio de la acción persecutoria de carácter laboral:
El carácter persecutorio de la preferencia o prioridad para el pago de los créditos laborales debe ejercerse sobre los bienes del negocio, sólo si se presenta alguna de ciertas condiciones establecidas en elartículo tres y cuatro del decreto legislativo número ochocientos cincuentiseis .:
5.1.- Cuando el empleador ha sido declarado insolvente, y como consecuencia de ello se ha procedido a la disolución y liquidación de la empresa o su declaración judicial de quiebra Lo que se debe extender cuando en un proceso judicial se compruebe que los bienes originarios del empleador han sido transferidos a otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion persecutoria
  • Acciones Laborales
  • Acciones y excepciones laborales
  • Accion y prescripcion en materia laboral
  • Accion En Materia Laboral
  • prescripciones de las acciones laborales del trabajador
  • Accion y demanda laboral
  • Funcion persecutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS