accua

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
Arte Rupestre

El arte rupestre conforma un fenómeno cultural que se encuentra asociado con la aparición del homo sapiens. Engloba tanto a las pinturas aplicadas directamentesobre una pared rocosa, como a los petroglifos o grabados en piedra, que consisten en figuras realizadas por medio de incisiones sobre la roca.

Esta formada por 3 componentesesenciales:
- El pigmento: Es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción selectiva del color.
-Un aglutinante utilizado para adherir lapintura a la superficie sobre la cual se aplica
-Un vehículo, por lo general agua que es lo que hace fluida la pintura.

Como materiales se usaban:
-Brochas : para aplicaralgunos de los pigmentos. Las brochas podrían estar formadas de diversos tipos de materiales cómo fibras o cabellos
- Los dedos : para aplicar la pintura, en especial en el caso de lospuntos visibles sobre ciertas figuras

Características:
-Se integra en la naturaleza de nuestros paisajes

Los pigmentos que mayoritariamente se usan son el rojo, sacado delóxido de hierro (tierra) y el negro, sacado del carbón (vegetal o animal) o del manganeso. También puede ser, en menor medida, el blano (caolín) o mucho más raro el violeta.

-Serepresentan animales (destacando el caballo y el bisonte, seguidos de ciervos, toros, cabras...), humanos o antropomorfos (manos, vulvas, humanos con caracteres de animal…)Frecuentemente se muestran animales heridos con flechas.
Los colores se untaban directamente con los dedos, aunque también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se soplaban con unacaña hueca finas líneas de pintura.
-Las siluetas de animales se marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno realista y notorio en la roca.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual accu- chek

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS