Acdc

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
. Introducción
La quinina es un medicamento usado desde tiempo antíguo por los incas. Se trata de un producto que se obtiene de la corteza de un árbol que florece en Perú, Ecuador, Colombia yBolivia a temperatura fresca y uniforme a una altura entre 800m y 3000m sobre el nivel del mar. Las especies más importantes de las que se obtiene son la cinchona calisaya, cinchona succirubra y cinchonaofficialis.
2. Historia
Fue alrededor de 1539, de la mano de Pizarro, cuando los españoles tuvieron noción de este remedio. En 1638 la condesa de Chinchón popularizó su uso, tras haber caido enfermaen Lima, de fiebres intermitentes y haber sido tratada y curada con quinina.
Por ello este fármaco fue conocido también como “polvos de la condesa”. En España se usó por primera vez en Alcalá deHenares en 1639.
3. Propiedades
Su denominación sistemática (IUPAC) es
(6-metoxi- quinolin-4-il)- 5 (vinil- 1-aza- biciclo [2.2.2] oct-2-il) - metanol.
Su masa molecular es de 324.5 uma y su punto defusión de 175ºC.
Se trata de un alcaloide, sustancia que se denomina así, ya que la molécula presenta una conducta química parecida a los álcalis; foman sales al combinarse con ácidos.
Es extraidadel árbol de la quina cuando éste tiene unos 15 años. La técnica usualmente empleada consiste en golpear el árbol hasta que se afloje la corteza, arrancarla y secarla. Tradicionalmente se preparaninfusiones de la corteza seca.
4. Usos y efectos
En la actualidad es la única sustancia disponible para tratar la malaria.
Esto representó durante mucho tiempo un monopolio para los comerciantes dequinina y una deforestación de las especies en Suramérica. Desde hace más de medio siglo estas especies vegetales fueron transplantadas a las Indias holandesas e inglesas donde se cultivan profusamente.La gran demanda de quinina fue siempre un incentivo para conseguir este compuesto de manera sintética, aunque esto no ocurriría hasta 1944, como veremos más adelante.
Básicamente se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acdc
  • acdc
  • acdc
  • acdc
  • Acdc
  • Acdc
  • acdc
  • Acdc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS