Aced

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
LOS MAYAS
1 Ubicación geográfica y temporal
Los mayas fueron unas de las primeras civilizaciones precolombinas que se desarrollo desde el año 300 hasta el 900 de nuestra era.
Los mayashabitaron las regiones ocupadas hoy por los estados de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Campeche, en México; la mayor parte de Guatemala; el territorio de Belice y la zona noroeste de Honduras.
2Organización política.
Los mayas se organizaron a partir de grandes ciudades – estados, gobernados por el Halac Uinic, cuyo cargo era hereditario y cumplía funciones políticas, económicas y religiosas(recolectaba impuestos y dirigía la política exterior e interior). Pero su poder no era absoluto. Las ciudades también contaban con un Consejo de Estado, formado por los jefes principales, sacerdotes yconsejeros.
Cada jefe local o Batab tenia su cargo el gobierno de un sector de la población y era representante del Halac Uinic antes esta, pero no podía cobrar impuestos. Tambien tenia a su cargo lossoldados de su sección . El poder militar lo ejercía el Nacom, elegido cada tres años.
3 Organización Social y Económica.
La sociedad comprendía cuatro clases principales: los sacerdotes, los nobles,los hombres libres del pueblo y los esclavos.
El comercio, facilitado por un notable sistema de carreteras, fue una de sus actividades mas importantes. Eran buenos agricultores. Cultivaban maíz,tabaco y algodón.

4 Cultura
Su arte fue tan extraordinario en sus obras monumentales, cuyo ejemplo es la pirámide del Tikal, como en las dedicadas artesanías de barro y oro.
La escritura: losmayas tenían un sistema de escritura basada en jeroglíficos (dibujos simbólicos) . Los hacían a mano, con pinceles y tintas de barios colores. Asi realizaron los primeros libros o códices, sobre untipo de papel muy fino, en forma de tiras, hecho, con corteza de arboles. Inventaron además un sistema de numeración a base de puntos y barras.
5 Religión
Los mayas eran politeístas. Adoraban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego De Acedo
  • acede
  • para poder aceder
  • Metas Aced micas
  • organizacion del trabajo acedico
  • chuvia aceda e esmog
  • USO DE REDES SOCIALES ACED MICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS