Acedia en educador católico

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Acedia en el educador católico
por Sebastián Sánchez
La acedia es el pecado capital del hombre contemporáneo. Y esto por dos razones: primero porque es "cabeza" de muchos otros pecados y, segundo, porque es el pecado más difundido en la actualidad. Esta propagación acédica es la que ha llevado al P. Horacio Bojorge a decir que hoy "puede describirse una verdadera y propia civilización de laacedia
El pecado de la acedia
Importa, en primer término, señalar algunas características de la acedia aunque en esa tarea, hoy más que nunca, caminemos en los hombros de gigantes. Pretender realizar una caracterización honda y exhaustiva de este terrible fenómeno espiritual, dadas las obras autorizadas que se han ocupado del tema, sería una demostración de estulta petulancia que pretendemosevitar. Remitimos por ello a los magníficos libros del P. Horacio Bojorge SJ, "En mi sed me dieron vinagre. La civilización de la acedia" y "Mujer, ¿por qué lloras? Gozo y tristeza del creyente en la civilización de la acedia", publicados ambos por Lumen en Buenos Aires. Del mismo modo, resultan significativos los trabajos magistrales de Francisco Canals Vidal "La pereza activa" y el de MauricioEcheverría "La acedia y el bien del hombre en Santo Tomás", publicados en la página de la Universidad Virtual Santo Tomás. Es claro que en las obras de los Padres y en toda la Tradición de la Iglesia se encuentran gran cantidad de escritos que tratan el tema de la acedia. Desde Casiano en su "Carta al Obispo Castor" hasta Fray Melchor Cano OP que dedica a esta cuestión abundantes páginas de su"Tratado de la victoria de sí mismo", pasando por la obra magna del Aquinate, se encuentran multitud de referencias a este mal espiritual. No obstante, la obra del P. Bojorge adquiere especial importancia no sólo porque atrae nuestra atención respecto de un pecado "olvidado" (y, quizás por ello, aún más inicuo), sino también y fundamentalmente porque demuestra que ese pecado ha tomado la forma decivilización y que se ha expandido hasta alcanzar tal gravedad que su ponzoña no respeta ya institución o comunidad alguna.
Por lo dicho, y remitiendo gustosos a las obras mencionadas, nos limitamos a señalar que el Catecismo de la Iglesia Católica define la acedia cómo "pereza espiritual [que] llega a rechazar el gozo que viene de Dios y a sentir horror por el bien divino”(CIC, N°2094). Se trata de unpecado contra el Amor de Dios, una falta contra la Caridad. El P. Bojorge enseña que el nombre de ‘acedia’ es figurado y metafórico y que deriva de palabras latinas que "portan los sentidos de tristeza, amargura, acidez, y otras sensaciones de los sentidos y el espíritu ”. Por ello, la acedia entraña acidez, aquella que resulta del "avinagramiento de lo dulce, es decir, de la dulzura del Amordivino".
Los efectos de la acedia deben buscarse, ante todo, en el alejamiento de Dios y el acercamiento a las "cosas", al Mundo. Es por eso una "fuerza teófuga y cosípeta’ como la llama el P. Bojorge en tanto entraña el doble movimiento que San Pablo asignara al hombre que vive ‘según la carne".
En lo teológico la acedia se manifiesta en la herejía naturalista y en lo ideológico y cultural seevidencia en la proclamada ‘civilización de la inmanencia’, tan deseada por el ideólogo marxista Antonio Gramsci. Por ello, la civilización de la acedia, embebida de naturalismo, es a lo espiritual lo que la civilización de la inmanencia es a lo filosófico, cultural y político. No hay separación tajante entre una y otra pues ambas son grados distintos de la misma negación y aversión hacia Dios y laCreación.
Ahora bien, la acedia, convertida en civilización, es un signo de los últimos tiempos. Lo ha dicho Newman con claridad meridiana: "En aquel momento en que nos hayamos arrojado a los brazos del mundo, y le hayamos entregado nuestra independencia y nuestra fuerza, y dependamos de él para nuestra seguridad, podrá entonces arrojarse furioso (Satanás) sobre nosotros en la medida en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia Catolica La Gran Educadora
  • Acedia
  • El Educador Católico
  • la acedia
  • IGLESIA CATÓLICA Y EDUC LAICA
  • Modelo Educativo Universidad Católica
  • Efectos De La Acedia
  • Armas De Acedio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS