Acedia

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
¿QUÉ ES LA ACEDIA?
La acedia es propiamente una especie o una forma particular de la envidia O sea que es una especie de tristeza aunque Santo Tomás de Aquino, la define como: "tristeza por el bien divino del que goza la caridad".
En el origen de una crisis de acedia pueden hallarse diversas causas: la fatiga corporal, el sueño, el hambre, tentaciones muy frecuentes o muy violentas, unaprolongada ausencia de consuelos sensibles, un despecho resultado de fracasos reales o aparentes en la lucha contra el mal o reprensiones más o menos merecidas, o bien la simple monotonía de los ejercicios regulares del espíritu, e incluso la necesidad del cambio que nos es natural. Así se lee en San Juan de la Cruz: "...estas sequedades podrían proceder muchas veces... de pecados e imperfecciones, o deflojedad y tibieza, o de algún mal humor o indisposición corporal" (23). Santa Teresa le asigna como causa las faltas deliberadas: "Como crecieron los pecados, comenzóme a faltar el gusto y el regalo en las cosas de virtud. Veía yo muy claro, Señor mío, que me faltaba esto a mí por faltaros yo a Vos . La acedia, como la pereza, es muy grave en sus consecuencias, pues no sólo empuja a la ociosidadsino que conduce al relajamiento y a la tibieza, siendo así preludio de la ruina espiritual.

ENTRAÑA: a) una percepción errónea del bien (al acedioso le parece bueno lo que produce deleite –al menos espiritual–, y para él es malo lo que produce dolor); b) un desplazamiento en el objeto del amor: se ama el consuelo del bien o de la virtud, y no el bien y la virtud por sí mismos (en esto laacedia, como la pereza en general, entraña un movimiento de sensualidad); c) consecuentemente se produce una parálisis, o incluso una huida, en la ascética de la virtud a causa de la cruz que ésta comporta (en esto la acedia entraña un movimiento de temor y de fuga).







Frutos :
1) Desesperación. Ha de entenderse como la natural repugnancia y consecuente huida de aquella obra difícil queproduce tristeza. El fastidio y el aburrimiento no combatidos (al menos mediante la perseverancia y firmeza en no abandonar la obra comenzada o el deber contraído) pueden terminar en el abandono, en la desesperación de no poder llevar adelante tales obligaciones. Cuando el propio gusto, buscado como fruto de las obras, es superior al deseo de cumplir la voluntad de Dios, basta el dejar de hallartal gusto para que se origine un creciente aborrecimiento que puede llevar al abandono de ellas.
2) Pusilanimidad. La acedia engendra la "pusilanimidad y cobardía de corazón para acometer cosas grandes y arduas empresas". El tedio a la dificultad que comporta la virtud (al menos en los comienzos de la vida ascética) engendra miedo al trabajo y a la perseverancia en las buenas obras yconsecuentemente el ánimo se apoca. Esto proviene en definitiva del aprecio exagerado al cuerpo (sensualidad) y también de la baja apreciación de sí mismo al pensar que por el amor y afición de los deleites no va a ser posible sufrir los trabajos y dificultades de la carne.
3) Incumplimiento de los preceptos. Primero voluntariamente (ociosidad y soñolencia voluntarias ante los deberes de estado o simplementeante los mandamientos divinos), y a la postre como una imposibilidad de obrar el deber fruto de la abulia adquirida
4) Rencor o amargura. Santo Tomás entiende esta expresión como "indignación contra las personas que nos obligan contra nuestra voluntad a los bienes espirituales que nos contristan" Es decir, los superiores en la vida religiosa, y, para los perezosos en general, los virtuosos..
5)Malicia propiamente dicha. El término designa, en el lenguaje del Aquinate, "indignación y odio contra los mismos bienes espirituales" Es un punto probablemente no querido ni sospechado por el acidioso, pero en el que lógicamente puede desembocar el resentimiento y animadversión que experimenta (cuando no es combatido) por los bienes espirituales o las personas que con ellos nos relacionan: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la acedia
  • Efectos De La Acedia
  • Armas De Acedio
  • armas de acedio
  • La Acedia
  • La Acedia
  • El demonio de la acedia
  • Acedia y pereza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS