aceite ballena

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
El aceite de ballena es el aceite obtenido de la grasa de diversas especies de cetáceos. El aceite de ballena más importante es el espermaceti que se obtiene de los cachalotes.Otros cetáceos muy cotizados por la calidad de su aceite son las tres especies de ballena franca (Eubalaena japonica, Eubalaena glacialis y Eubalaena australis) y la ballena deGroenlandia.1 2
frf
fd
gsdf
g
fd
gfd
g
fd
gdf
fd
fs
g
fd
sg
df
gdf
g
fd
g
fd
gfd
g
df
gfd
f
g
f
d
gf


El aceite de ballena es químicamente una ceralíquida y no un aceite. Es claro y fluye fácilmente. Varía de color desde el amarillo brillante al marrón oscuro, de acuerdo a la calidad de la grasa de la que ha sido extraído.

Laestearina y el espermaceti pueden ser separados del aceite de ballena a bajas temperaturas (por debajo de 0 °C), estos componentes pueden ser cristalizados casi en su totalidad.3 4El primer uso del aceite de ballena fue como combustible de lámparas y como cera de la vela. Fue una importante fuente de alimento para los pueblos indígenas del Pacífico alnoroeste, como el Nootka. Fue el primer aceite animal o mineral en lograr viabilidad comercial, muy utilizado como lubricante, en la fabricación de margarinas y en la base de pinturasantioxidantes.
El declive en su uso comenzó con el desarrollo del queroseno a partir del carbón en 1846, y el descubrimiento de petróleo en perforaciones, a finales del sigloXIX, que llevó al reemplazo de los aceites de ballenas en la mayoría de aplicaciones no alimentarias.

En 1986, la Comisión Ballenera Internacional estableció una moratoria sobre lacaza comercial de cetáceos, lo que ocasionó que el aceite de ballena dejara se ser un producto viable. Como sustituto para la mayoría de sus usos se emplea el aceite de jojoba.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las ballenas
  • ballenas
  • ballenas
  • ballena
  • la ballena
  • La Ballena
  • ballenas
  • Ballenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS