Aceite carbonell

Páginas: 46 (11483 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
ACEITE CARBONELL



INDICE

Etapa I. Análisis del sector
Pág
1. Sector de actividad 3
2. Definición de los límites del sector de actividad 4
3. Historia del sector 7
4. Análisis del macroentorno PEST 8
5. Análisis del microentorno (5 fuerzas de Porter) 16
6. Factores relevantes del entorno 17

Etapa II. Análisis de la empresa1. Historia del grupo 18
2. Carbonell 19
3. Análisis de la cadena de valor 20
4. Factores críticos de éxito 22
5. Análisis D.A.F.O. 26
6. Estrategias visibles 27

Etapa III. Conclusiones

1. Conclusiones 29

Bibliografía

Etapa I. Análisis del sector
Sector de actividad

Españaes uno de los principales países productores y exportadores de aceite de oliva a nivel mundial, gracias a su localización geográfica y a su clima, que le permiten dedicar grandes extensiones de tierra al cultivo del olivo.

El olivo está a gusto en la zona de clima mediterráneo, caracterizada por inviernos suaves, otoños o primaveras lluviosas, veranos secos y cálidos y una gran luminosidad.Se le encuentra principalmente entre el 25 y 45 grado de latitud Norte. El olivo, que es un árbol rústico por excelencia, es indiferente al tipo de suelo, pero teme la humedad. En terreno rico y adecuadamente regado da cosechas abundantes. La extensión de su cultivo está limitada por el frío, ya que apenas resiste a las temperaturas inferiores a −12º. En cambio, soporta sequías excepcionales y losmás violentos vientos. Crece hasta una altitud de 400 metros en terrazas abrigadas y orientadas hacia el sur.

Así, España se sitúa a la cabeza de los países productores del olivo en el mundo.

Además, el índice de consumo en España de aceite de oliva ha crecido vertiginosamente, por varias razones:

* En primer lugar, la mayor utilización del aceite de oliva en fritura, que ya loutiliza más del 60% de las amas de casa, sin contar con los aliños, donde el aceite de oliva es el más empleado. De esta forma, el 35% de los hogares duplican su consumo de este aceite.

* En segundo lugar, quizás el factor más importante es la asociación del aceite de oliva a beneficios ligados a la salud, tales como:


* El aceite de oliva se conserva mejor que las otrasgrasas ya que su índice de yodo es el más bajo. Esto significa un menor y más lento enranciamiento, ya que las grasa son tanto más oxidables cuanto más elevado es su índice de yodo.

* El aceite de oliva puede utilizarse crudo o en fritura, ya que sus cualidades físicas no se alteran con el calentamiento. Es el que tiene el punto crítico más elevado: 210ºC.

* El valor "salud"del aceite de oliva es la conclusión lógica de investigaciones muy diversificadas, realizadas desde hace unas dos décadas, sobre la prevención nutricional de las enfermedades cardiovasculares.

* El crecimiento de los huesos en longitud está favorecido por un régimen con aceite de oliva.

* En apoyo del régimen mediterráneo, hay que añadir que recientes estudios handemostrado que el elevado consumo de aceite de oliva va unido a la vez a una tasa muy baja de colesterol en sangre y a una escasa frecuencia de mortalidad por arterosclerosis e infarto de miocardio.

* Por último cabe señalar la fuerte posición competitiva del sector de aceite, con la consolidación de primeras .

Definición de los límites del sector de actividad
Aceite de Oliva VirgenEl Reglamento Comunitario CE Nº 1638/98 y CE Nº 15134 / 2001, define los aceites de oliva vírgenes como: los obtenidos a partir del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos, en condiciones que no ocasionen la alteración del aceite y que no hayan sufrido tratamiento alguno distinto del lavado, la decantación, el centrifugado y la filtración, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbonell
  • Carbonell
  • carbonell
  • La Pintura CARBONELL
  • Jaume Carbonell
  • Ascensores Carbonell
  • Aceites
  • aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS