Aceite Coco

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE
DE GUAYAQUIL




Facultad: Ciencias
Administrativas

Carrera: Comercio exterior

Tercer Semestre ‘A’ – Diurno

Profesora: Evangelina Méndez

Alumna: Joselyne Sánchez



Aceite de Coco
Palma Aceitera: Negocio en Ecuador
Las primeras plantaciones de palma en Ecuador se inician en Santo Domingode los Tsáchilas y Quinindé. Los cultivos en esa época fueron relativamente pequeños, no es sino hasta 1967 cuando comienza a entrar en auge este sector y para esa fecha se cuentan ya con más de 1000 hectáreas sembradas.
Hoy la superficie rebasa las 200 mil hectáreas (ver cuadro 1). Y de acuerdo al último censo palmero (2005), el 98% de los palmicultores son propietarios de fincas con menos de 200has., lo que representa más del 74% de la superficie cultivada. Esta es una realidad que difiere mucho con otras latitudes en el mundo donde los grandes desarrollos palmeros están en manos de grandes terratenientes.
Con el Plan de Reactivación Productiva, impulsada por el Ministerio de Agricultura, se quiere promover el cultivo de palma, especialmente para la producción de biocombustibles. Elplan contempla un modelo de integración vertical, lo que puede crear un mayor control de los sectores económicos que tradicionalmente han dominado el sector de la palma. Se prevé una inversión de 135 millones de dólares para incrementar y renovar 50 mil hectáreas de palma, enfocadas en las provincias de: Esmeraldas (Quinindé, San Lorenzo), Santo Domingo y la Amazonia.
Gremios y AsociacionesNacionales 1. ANCUPA
La Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera, Ancupa, se constituye en 1970. Es una organización que agrupa a los cultivadores de esta oleaginosa, así como a los extractores de aceite de palma y palmiste dentro del territorio nacional. Entre los logros más importantes que ha alcanzado la Asociación están: El Centro de Investigación de Palma Aceitera, Cipal; el CensoPalmicultor actualizado en 2005; y el proyecto de transferencia. Son parte también del Fondo Latinoamericano de Innovación en Palma, Flipa, conjuntamente con Colombia y Venezuela. A lo largo de su historia, Ancupa, ha sido uno de los gremios más sólidos y representativos del país, logrando agremiar a más de 4mil socios entre pequeños, medianos y grandes palmicultores.
2.- FEDEPAL
Federación Nacional deCultivadores de Palma de Aceite. Agrupa y representa a cultivadores y productores de aceite de palma
A finales de 1993, el Asamblea General de Palmicultores decidió constituir el Fondo de Promoción de Exportaciones de Aceite Crudo de Palma y sus Derivados de Origen Nacional, para ser administrado por Fedepal. Desde entonces el Fondo promueve las exportaciones del aceite crudo de palma de Ecuador yasí garantiza al palmicultor la venta de toda su producción en los mejores términos y condiciones que permitan las circunstancias imperantes del mercado.
COMERCIALIZACIÓN
El precio de referencia para la venta de aceite de palma en el mercado nacional está en función del precio paridad de importación de este producto y de sus sustitutos. En consecuencia, el precio local del aceite de palmageneralmente es superior al de exportación; por lo tanto, esta diferencia es necesaria financiarla. Precisamente para eso sirve el Fondo de Promoción de Fedepal, el cual se financia con el aporte voluntario de los palmicultores.
Según Federal, en los últimos años las circunstancias que rodean a la comercialización del aceite crudo de palma en nuestro país han cambiado, “hay nuevos actores dedicados a laexportación del aceite crudo de palma; todo esto es bueno para el sector y los palmicultores; sin embargo, hay que recordar que en 2008, las empresas vinculadas con Fedepal exportaron el 70% de excedentes de aceite crudo de palma del país. Para este año, el volumen total a exportar bordea las 240 mil toneladas, de estas, las empresas que integran al gremio manejarán alrededor de 140 mil toneladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite de coco
  • El aceite de coco
  • ACEITE DE COCO
  • aceite de coco
  • Qué es el aceite de coco
  • Aceite de coco
  • extracción de aceite de coco
  • Curcuma Y Aceite De Coco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS