Aceite De Bacalao

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Aceite de Hígado de Bacalao

I. INTRODUCCIÓN

Los ácidos grasos esenciales, como el omega 3, son llamados así porque el cuerpo los necesita para mantener la buena salud. Si no se los suministramos, en las proporciones adecuadas, nos volvemos deficientes en omega 3, qué es una razón poderosa de la plaga de enfermedades degenerativas que nos asalta en la sociedad moderna. Cerca del 90% dela población sufre de deficiencia de omega 3.
Nuestra dieta está sobrecargada de comida con omega 6 y en cambio tiene muy poco omega 3. Estas comidas con omega 6 son principalmente aceites vegetales- aceites de soya, maíz, girasol, etc y productos que los contienen-, granos y azúcares.

Una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega 3 es el pescado graso de aguas profundas y frías. De estospescados se extrae el aceite de pescado que se encuentra en los distintos mercados. El hígado de bacalao se ha usado durante siglos como una fuente de aceites saludables. La gente sabía, antes de la medicina moderna, que si comían el hígado de bacalao podían evitar varias enfermedades de otros tiempos, tal como el raquitismo. El aceite de hígado de bacalao es extraído del hígado de pescado blanco,tales como el bacalao y el lenguado. El aceite de hígado de bacalao se compone de los mismos ácidos grasos que el aceite de pescado omega 3, es decir, EPA y DHA, con la adición de vitamina A y D. Su composición lo hace muy importante para la población de los hemisferios norte y sur, donde hay estaciones. En el invierno, la vitamina D de la luz solar es más escasa.

II. OBJETIVOS

*Reconocer el proceso de extracción de aceite de hígado de bacalao para consumo humano.

III. MARCO TEÓRICO

ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO
El aceite de hígado de bacalao, también llamado oleum morrhuae, es como su nombre indica aceite extraído de hígados de bacalao del Atlántico (Gadus morrhua). Es un suplemento dietético, administrado comúnmente en el pasado a los niños. El aceite de hígado debacalao es uno de los proveedores más eficaces de ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) y se toma con frecuencia para aliviar el dolor y la rigidez articular relacionada con la artritis, si bien también se ha demostrado clínicamente que tiene un efecto positivo sobre la salud del corazón, los huesos y el cerebro, así como mejorar la piel, el pelo y las uñas.

Desde un punto de vista nutrimental, elaceite de hígado de bacalao se compone, aunque en menor cantidad, de los mismos ácidos grasos que el aceite de pescado mejor conocidos como omega 3, estos son el EPA y DHA. Recordemos que estos aceites son considerados como esenciales para nuestro organismo debido al hecho de que no pueden ser producidos de manera endógena; por tanto, es necesario obtenerlos de la dieta diaria o de lasuplementación. Además, este alimento presenta una alta concentración de vitaminas A y D, nutrientes también esenciales para el organismo. La vitamina A es recomendada por médicos para atenuar los problemas de acné y combatir la ceguera nocturna, mientras que la vitamina D combate el raquitismo y previene la osteoporosis.

EL ACEITE DE PESCADO CONTIENE ÁCIDO EICOSAPENTAENOICO (EPA) Y DOCOSAHEXAENOICO(DHA); AMBOS SON ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3
Ubicación
El EPA y el DHA se encuentran en la macarela, el salmón, el arenque, las sardinas, el pez sable, las anchoas y el atún blanco y la carne de caza. El aceite de hígado de bacalao contiene grandes cantidades de EPA y DHA. Los suplementos de aceite de pescado contienen normalmente 18% de EPA y 12% de DHA, aunque es posible encontrar suplementos máspurificados (es decir, con un mayor contenido de EPA y DHA). Además, el DHA está disponible en un suplemento que no contiene cantidades importantes de EPA. Aceite fijo parcialmente destearinizado, que se obtiene de hígados frescos de Gangas morrhua y otras especies de la familia de los Gádidos. Se obtiene a partir de hígados frescos de bacalaos sanos, extraído poco tiempo después de su captura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite De Bacalao
  • bacalao
  • Bacalao Noruego
  • Receta Del Bacalao
  • Aceites
  • aceite
  • aceites
  • aceite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS