Aceite de comino

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Química Farmacéutica Biológica

Laboratorio de Química Orgánica

Extracción de aceite esencial del comino a través de

una destilación por arrastre de vapor

Alumna: Lopez Troncoso Carmen Maria
Profesor. Iker Said Escalona Torres
Grupo:
1354

Introducción:

Destilación por arrastre de vapor.
La destilación porarrastre con vapor de agua es muy útil para separar los aceites esenciales de distintas especies.
En la destilación por arrastre con vapor de agua se lleva a cabo la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por éste y otros "no volátiles". Lo anterior se logra por medio de la inyección de vapor de agua directamente en el seno de la mezcla, pero en realidad su función no es lade "arrastrar" el componente volátil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que cederá su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporación. En este caso se tendrán la presencia de dos fases insolubles a lo largo de la destilación (orgánica y acuosa), por lo tanto, cada líquido se comportará como si el otro no estuviera presente. Es decir, cada uno de ellosejercerá su propia presión de vapor y corresponderá a la de un líquido puro a una temperatura de referencia.
En la destilación por arrastre con vapor de agua intervienen dos líquidos: el agua y la sustancia que se destila. Estos líquidos no suelen ser miscibles en todas las proporciones. En el caso límite, es decir, si los dos líquidos son totalmente insolubles el uno en el otro, la tensión de vaporde cada uno de ellos no estaría afectada por la presencia del otro. A la temperatura de ebullición de una mezcla de esta clase la suma de las tensiones de vapor de los dos compuestos debe ser igual a la altura barométrica (o sea a la presión atmosférica), puesto que suponemos que la mezcla está hirviendo. El punto de ebullición de esta mezcla será, pues, inferior al del compuesto de punto deebullición más bajo, y bajo la misma presión, puesto que la presión parcial es forzosamente inferior a la presión total, que es igual a la altura barométrica. Se logra, pues, el mismo efecto que la destilación a presión reducida.
La destilación por arrastre con vapor de agua permite aislar y purificar sustancias orgánicas. Puede emplearse con líquidos completamente inmiscibles o muy miscibles con elagua.
Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles, siguen la ley de Dalton sobre las presiones parciales, cuando dos o mas gases que no reaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones parciales es igual a la presión total del sistema. Matemáticamente se expresa de la siguiente forma:
Pt = P1 + P2 +… +Pn
Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición será la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosférica. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil. Este punto de ebullición permanece constante hasta que uno de los componentes ha desaparecido completamente.

Este es un rota vapor que se usa paraefectuar una destilación a presión reducida. Se aplica para dos líquidos ya que sigue el mismo principio de la destilación.

Este esquema representa el aparato de destilación por arrastre de vapor de agua.

Extracción L – L.

La extracción es la técnica empleada para separar un producto orgánico de una mezcla de reacción o para aislarlo de sus fuentes naturales. Puede definirse como la separación deun componente de una mezcla por medio de un disolvente.

En la práctica es muy utilizada para separar compuestos orgánicos de las soluciones o suspensiones acuosas en las que se encuentran. El procedimiento consiste en agitarlas con un disolvente orgánico inmiscible con el agua y dejar separar ambas capas. Los distintos solutos presentes se distribuyen entre la fase acuosa y orgánica, de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comin
  • cominidad
  • cominos
  • los cominos
  • El maestro comino
  • COMINIDAD DE MI A 2015
  • cominidad primitiva
  • La Cominidad Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS