Aceite De Pescado Peru

Páginas: 21 (5020 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Universidad Pacifico – FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN |
Identificación y análisis de las oportunidades de exportación para derivados del aceite de pescado |
|
|
|
Integrantes:John CostasAkemi MiyasatoCeleste PazAlonso PortocarreroProfesor:Oscar Malca |

2011-0

Índice

Introducción
El aceite de pescado es un producto de exportación muy importante dentro de la diversidad deproductos que el Perú exporta, ya que es el primer producto a nivel mundial. El aceite de pescado, en el 2010, llegó a ser el tercer producto más importante en la industria pesquera, seguido de los congelados y la harina de pescado. En general, la industria del aceite de pescado, se encuentra hoy en día consolidada y son las diversas empresas tanto grandes como pequeñas las cuales han sabidoaprovechar la oportunidad de tener un recurso marítimo muy grande y de muy buena calidad.
El aceite de pescado es considerado un commodity cuyo precio es pactado por el comercio internacional. La gran demanda que posee este insumo deriva del hecho de que es sumamente importante en la dieta del humano y de algunos animales. El Perú ha sido gran partícipe de aquella demanda. En el 2008, por ejemplo, fue elmayor exportador mundial del insumo. Ese año en noviembre ,los retornos, sumaron aproximadamente, 91.9 millones de dólares, un 78.5% más que el 2007, principalmente, dado a los mejores precios que tuvo el insumo en el 2008. Por otro lado, en el 2009, las exportaciones alcanzaron las 229,000 toneladas en los primeros nueve meses, un 23% más que el año anterior.
Teniendo en cuenta lo antesmencionado, el presente trabajo, fue iniciado con la siguiente problemática concerniente a la exportación peruana: La concentración de pocos productos y pocos mercados destinos en relación a la oferta exportable del Perú. En primer lugar, la gran concentración de productos muestra una ineficacia por reconocer una amplia diversidad en productos originarios del Perú, pero además, aquellos productosestrellas son materias primas o commodities, lo que significa que el precio es un factor decidido por el mercado internacional.Debido a una falta de inversión e investigación es que la situación está marcada de esta forma. Una inversión en valor agregado e investigación de mercados podría darle más oportunidades al Perú. Asimismo, una mayor diversidad de mercados también podría contribuir a mejoresoportunidades de exportaciones.

Objetivos

El trabajo, así, tendrá como objetivo general el contribuir a la diversificación de la promoción peruana y como objetivos específicos se tiene el identificar el desarrollo de productos derivados y consecuentemente identificar mercados y potencialidades para aquellos derivados del aceite de pescado.
Como se ha visto anteriormente, las cifras deexportación del insumo son altas. Para el trabajo a realizar, se investigará si es que existen productos derivados que también se exportan. En el caso de encontrar productos a base de aceite de pescado que sí se exporta, analizar que tanto éxito tienen y si se puede desarrollar una mejor oferta exportable de éstos, por lo contrario, sino existen casos, buscar las razones de la falta de exportación ydeterminar la posibilidad de iniciar una oferta exportable de derivados del insumo no sin antes preguntarse si es que tendrían también el mismo éxito que la exportación del commodity tiene.

1. Aceite de pescado y derivados
El aceite de pescado es un ácido graso que se obtiene en forma líquida de los pescados. Los peces más utilizados para la obtención de este producto son: la macarela, elatún, el salmón, el esturión, el mújol, la anchoa, las anchovetas, las sardinas, el arenque, la trucha y el menhaden. Una característica muy valorada de este insumo es que proveen un cierto grado de concentración de Omega 3, un ácido graso altamente beneficioso para el ser humano. Los tipos de peces antes mencionados proporcionan alrededor de 1 gramo de ácidos grasos omega 3 en alrededor de 3,5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceite de pescado
  • Aceite De Pescado
  • Aceite De Pescado
  • pesca en el peru
  • la pesca en el peru
  • La Pesca En El Peru
  • Pesca en el perú
  • La pesca en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS