Aceite escenciales

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN:
Los Aceites Esenciales o esencias vegetales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.
Los aceitesesenciales son líquidos volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos.

Obtención de los aceites esenciales:

Fuentes:
Los aceites esenciales proceden delas flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la función exacta de unaceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.
Proceso de obtención:
Los aceites esenciales se obtienen por uno de los métodos siguientes:
* Destilación en corriente de vapor.
* Extracción con disolventes volátiles.
* expresión a mano o amáquina. (aceite de limón)
* enfleurage, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente.

* En estos últimos años los aceites esenciales sintéticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esos cuatro métodos, se purifican normalmente por destilación al vacío.

CARACTERÍSTICAS:
Productos naturales obtenidos directamente por destilación de la materia prima, encontrándoseprácticamente en todas las plantas distribuidas por la raíz, fruto, hojas, etc., esto es un aceite esencial.
Se oxidan por exposición al aire.
Son sustancias volátiles de naturaleza orgánica, el termino aceite no se relaciona con las grasas, se llaman así porque son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos. Aunque son mezclas de sustancias orgánicas no todos contribuyen al aroma. Nohay que confundirlo con aceites esenciales rectificados, es decir aceites esenciales purificados por re destilación. En su estructura abundan sustancias terpenoides y sus derivados, es decir hidrocarburos derivados del isopreno.
Las sustancias terpenoides pueden ser:
* Monoterpenos
* Sesquiterpenos
* Diterpenos
* Sesteterpenos
* Triterpenos
En todos estos compuestos la uniónde isoprenos es cola-cabeza. La mayoría de los monoterpenos proceden del mantano, limoneno, mentol. Se obtienen por destilación por arrastre de vapor. Los terpenos superiores no son volátiles por lo que no contribuyen al aroma. Su insolubilidad en agua plantea problemas al adicionarlos a los alimentos. Se emplea como disolvente: etanol y propilenglicol.
En un aceite esencial pueden encontrarsehidrocarburos alicíclicos y aromáticos, así como sus derivados oxigenados; ejemplo: alcoholes, aldehídos, cetonas, esteres, etc. Sustancias azufradas y nitrogenadas. Los compuestos frecuentes derivan biológicamente del ácido mevalonico; se les cataloga como terpenos: meno terpenos (C10) y sesquiterpenos (C15).

CLASIFICACION DE ACEITES ESENCIALES
Se clasifican con base en diferentes criterioscomo consistencia y origen (entre otros):
De acuerdo con su consistencia los aceites se clasifican en esencias fluidas, balsamos y oleorresinas.
Las esencias fluidas son líquidos volátiles a temperatura ambiente.
Los bálsamos son de consistencia más espesa, son poco volátiles y propensos a sufrir reacciones de polimerización, son ejemplos los bálsamos de copaiba, los bálsamos del Perú,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceites escenciales
  • Aceites Escenciales
  • Aceite escenciales
  • aceites escenciales
  • Aceite escencial
  • Obtencion de aceites escenciales
  • CARACTERIZACION DEL ACEITE ESCENCIAL DEL EUCALIPTO
  • Extraccion De Aceite Escencial De Muña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS