Aceite oliva mexico

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
MEXICO: CASO BARRERAS DE ENTRADA AL ACEITE DE OLIVA

La producción del aceite de oliva en México es prácticamente inexistente, por lo que la importación representa la inmensa mayoría del total de aceite de oliva consumido en el país.

España es el principal proveedor de aceite de oliva en México, con más de un 70% de las importaciones. La situación de España es claramente predominante conrespecto a sus más directos competidores, Italia y Estados Unidos, segundo y tercer proveedor, respectivamente.

El aceite de oliva español en México está introducido en todos los canales de distribución alimentaria. Goza de gran reconocimiento y de gran prestigio entre los consumidores mexicanos, lo que ayuda de manera muy significativa a la entrada de nuevas marcas españolas en este mercado.La superioridad española es patente, aunque debemos precisar que normalmente son las mismas marcas las que copan el mercado. No obstante, es cierto, que además de las grandes marcas de aceite de oliva español, se constata un manifiesto interés por parte de los importadores-distribuidores mexicanos en abrir su portafolio a marcas nuevas de aceite de oliva, lo que supone grandes oportunidades paralas empresas españolas.

A pesar de que el aceite de oliva es percibido como un producto caro y se sitúa en un nicho de nivel socioeconómico alto y medio-alto, en los últimos años el volumen de importaciones ha crecido exponencialmente, salvo el hecho que en el último año sufrió una ligera reducción, atribuible a la fuerte subida del Euro, que resta competitividad a las exportaciones.

Laforma de entrada en México se realiza de la forma tradicional, es decir, o bien a través de un Distribuidor local o bien a través del Importador directamente. El mercado del aceite de oliva sufre una fuerte segmentación en cuanto a los canales de distribución, tres canales claramente diferenciados: tiendas gourmets, supermercados y grandes superficies, y finalmente el canal Horeca (hoteles,restaurantes).

Actualmente se da un creciente interés por las propiedades saludables del aceite de oliva respecto a las otras variedades Con respecto a los hábitos de consumo, se aprecia una tendencia a un mayor consumo de este producto motivado por una serie de factores, como son, el turismo y la adquisición de hábitos europeos.

En los últimos años, ha crecido el interés de los mexicanos por labuena cocina gourmet, siendo el aceite de oliva un elemento fundamental en este tipo de cocina. Cada vez es más habitual su consumo en los hogares mexicanos de nivel socioeconómico alto. Además, la introducción del aceite de oliva a través de hoteles y restaurantes, hacen que poco a poco, este producto y especialmente el virgen, se vaya abriendo camino entre los mexicanos, que hasta el momento sehan caracterizado por ser grandes productores y consumidores de otro tipo de aceites vegetales que tienen un valor netamente inferior, lo cual puede ir en detrimento del uso del aceite de oliva.

Un hecho destacable en lo que concierne al aceite de oliva es la aplicación por México de tarifas compensatorias a las importaciones europeas desde Mayo de 2004. El establecimiento de estas cuotas noafectó de modo significativo las exportaciones españolas. Este tema fue remitido por la Unión Europea a la OMC para su resolución final.
CONDICIONES ACCESO AL MERCADO

En términos generales se pueden dar las siguientes indicaciones a modo orientativo respecto a las exportaciones de aceite de oliva a México. Tanto en el caso del aceite virgen como el refinado es necesario cumplir con lossiguientes requisitos:
· SALUD: Autorización Sanitaria Previa de Importación.
· Cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-006-FITO-19951, por la que se establecen los requisitos mínimos aplicables a situaciones que deberán cumplir los vegetales, sus productos y subproductos que se pretendan importar cuando estos, no estén establecidos en una Norma Oficial Mexicana
· Padrón de Importadores: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion De Aceite De Oliva a Mexico
  • Aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de Oliva
  • aceite de oliva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS