Aceite tomillo"aromaterapia"

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
TOMILLO
Nombre botánico: Thymus vulgaris
Es una planta apreciada desde la antigüedad. Thymus proviene del egipcio “tham”.
Esta antigua civilización ya hacía uso del tomillo en losembalsamamientos. Con posterioridad los griegos también apreciaron sus cualidades, sobre todo por la utilización que le dieron en sus baños y, a modo de incienso, quemándola en sus templos. Más adelante se extenderíasu uso por toda Europa gracias a los romanos, que la utilizaban para purificar sus viviendas.

Era costumbre en la Edad Media que las mujeres dieran a los caballeros y a los guerreros regalos dondese incluían hojas de tomillo, ya que existía la creencia de que dicha planta aumentaba el coraje y el valor de quien la poseía. También se utilizaba como incienso en los funerales y solía depositarseen los ataúdes, puesto que las creencias populares sostenían que con ello se garantizaba un tránsito feliz a la próxima vida.
Es nativo de la Europa Mediterránea, ampliamente cultivada como hierbaculinaria, aunque también ha sido utilizada como planta medicinal por cientos de años, principalmente como antiséptico para enfermedades respiratorias y desordenes digestivos.


Descripción:
Eltomillo es una planta perenne aromática, leñosa, de la familia de las labiadas, que puede vivir más de dos años. Su tamaño varía entre los 10 y los 40 cm. de altura, aunque en zonas protegidas puede seralgo mayor. Sus hojas son lineares y sus flores, rosadas y blancas, se agrupan en la extremidad de las ramas. La floración se inicia en el mes de marzo. La parte útil de la planta son sus flores ylas hojas.

El Aceite Esencial de Tomillo es extraído por medio de la destilación de las hojas y parte superior de la planta. El principal componente del A.E. de Tomillo son los fenoles, siendo elTimol es más útil para propósitos medicinales. El timol es un poderoso antiséptico para uso interno y externo, que también es empleado como anestésico local. Su efecto antiséptico también se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomillo
  • EL TOMILLO
  • tomillo
  • el tomillo
  • El Tomillo
  • Tomillo
  • tomillo
  • el tomillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS