Aceite

Páginas: 21 (5248 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Tratamientos para el Aceite Usado

Abstrac–El manejo de aceite usado ha tomado importancia en los últimos tiempos debido a sus consecuencias que son resultado de su manejo inapropiado. Para atender este asunto el Gobierno Federal de los Estados Unidos a través de unas de sus agencias (Environmental Protection Agency – EPA), creó en la década de los años ’80 la reglamentación para el control ymanejo del aceite usado bajo la 40 CFR Parte 266. El propósito que persigue la Ley y este Reglamento es establecer un mecanismo eficaz para la recolección, recuperación, manejo adecuado y disposición del aceite usado que se genera en Puerto Rico. Esta reglamentación incluye provisiones para la limpieza en casos de derrames o escapes de este desperdicio. En este reporte se discutirán lasdistintas maneras de producción y reciclaje del aceites usados, cuales son los principales causantes de la generación de este contaminante, los distintos procesos de destilación o refinación, los distintos tipos de aceite y que utilidades le podemos dar al aceite usado luego de recogido y refinado.
Términos claves – Aceites Usados, Manejo, Nuevos Usos, Proceso de Refinación, Reglamentación.

AceiteUsado

La definición regulativa utiliza la Agencia de Protección Ambienta (EPA por sus siglas en ingles) para aceite usado es la siguiente: Aceite usado es cualquier aceite que haya sido refinado del petróleo crudo o cualquier aceite sintético que haya sido usado y como resultado de tal uso esté contaminado con impurezas físicas o químicas. En términos sencillos: aceite usado es exactamente lo quesu nombre implica, cualquier aceite proveniente de petróleo crudo o sintético que haya sido utilizado. Cualquier material que cumpla con esta descripción tiene que manejarse como aceite usado. El mismo es un líquido usado para disminuir la fricción entre dos superficies, éstos son usados en el interior de los motores donde las condiciones de operación hacen que después de cierto periodo de usose degraden en compuestos cuyas características no permiten su utilización como lubricantes. Durante el uso normal del aceite, pueden mezclarse con éste impurezas tales como tierra, partículas de metal, agua, y productos químicos que afecten a la larga el rendimiento de dicho aceite. Tarde o temprano éste debe ser reemplazado con aceite virgen o vuelto a refinar para que pueda continuarrealizando su función. Los principales generadores de aceites usados, lo constituyen el sector transporte terrestre, la minería, la construcción, la industria extractiva de la pesca, la industria manufacturera, las estaciones de servicio y los talleres mecánicos. Las normas sobre manejo de aceite de la EPA incluyen un análisis tripartito para determinar si la substancia cumple los requisitos para serconsiderada como aceite usado. Para satisfacer la definición de aceite usado de la EPA, la substancia debe cumplir los tres criterios siguientes:
O r i g e n - el primer criterio que define un aceite usado es su origen. El aceite usado debe haber sido refinado a partir de petróleo crudo o haber sido fabricado con materiales sintéticos. Los aceites de origen vegetal o animal están excluidos de ladefinición de aceite usado de la EPA.
U s o - el segundo criterio es si el aceite ha sido usado y cómo fue usado. Los aceites utilizados como lubricantes, líquidos hidráulicos, fluidos para la transferencia de calor, medios de flotación y en otros propósitos similares se consideran como aceites usados. El aceite que no ha sido usado, como por ejemplo los depósitos en el fondo de tanques dealmacenamiento de combustible virgen o el combustible virgen recuperado en un derrame, no satisfacen la definición de “aceite usado” de la EPA porque estos aceites nunca han sido utilizados. La definición de la EPA también excluye los productos utilizados como agentes limpiadores y los que han sido utilizados sólo por sus propiedades de disolvente, así como ciertos derivados del petróleo tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceite
  • aceites
  • aceite
  • aceites
  • Aceites
  • aceite
  • aceites
  • aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS