Aceites esenciales en embarazo y oarto

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Aromaterapia en el embarazo y Parto

Presenta: Biol Eva Obregón Domínguez
Instituto Mexicano de Aromaterapia IMA
evaodom@hotmail.com

Introducción:

Me complace hablarles de los AE y de la aromaterapia, ya que normalmente el descrédito y la mala información que de ellos se tiene, hace que la terapia este mal empleada o subutilizada. La aromaterapia es una técnica empelada con éxito yreconocimiento en países europeos principalmente, así como en Asia.

Actualmente, la aromaterapia esta pasando como una moda, al querer “decorar” ambientes desde una casa, hasta el auto, pasando por todos los sitios donde puedan encontrarse las personas. Y aquí es donde podemos caer en errores al categorizar que todo lo que huele es aromaterapia.

Definiciones:

LA aromaterapia es unadisciplina basada en el empleo terapéutico de los Aceites Esenciales (AE).
Es por ello, que resulta imprescindible para ser conocida y apreciada, que se empiece definiendo que es un AE.

Un AE es un producto originado al interior de la planta, como resultado de procesos metabólicos específicos y que dan por resultado que este producto sea empleado por la planta para su sobrevivencia. Su característicamás sobresaliente es el olor que de ellos se desprende. Y dentro de la práctica se reconoce justamente por esto aunado a su capacidad medicinal.

Los AE son líquidos a temperatura ambiente, incoloros en su mayoría y sobre todo muy volátiles.

Efectos terapéuticos:

De manera general podemos agrupar terapéuticamente a los AE en tres acciones . Estas características se encuentran representadasen los cerca de 300 AE disponibles para uso terapéutico:

1.- Todos son, en mayor o menor grado, citofilácticos. Esta palabra hace referencia al poder regenerador y regulador de las células del cuerpo. Es esta característica la que ha permitido que los AE sean empleados en dermocosmética y en procesos quirúrgicos. La habilidad más reconocida es en el mantenimiento de la integridad celular, lacual se puede ver interrumpida por ejemplo en una cirugía, por heridas o bien quemaduras.
El representante más conocido, popular y efectivo para ilustrar esta habilidad, es el AE de lavanda: ayuda en rozaduras de pañal, estrías, cicatrización de las heridas, cesárea por ejemplo. En el bebé se reconoce la habilidad que tiene para normalizar una piel muy reactiva, que da por resultado rojeces,salpullido, problemas grasos.
En el cuerpo de la madre, ayuda con las estrías, regula el tono dérmico y cutáneo, con lo que su habilidad se mira como mantenimiento de la salud de la piel. Aplicado de forma regular en crema nutritiva incluso puede ayudar a prevenir o disminuir las estrías. Adicionalmente de lograr una piel saludable.
Y es imprescindible su uso en el momento del parto tanto paratranquilizar al padre, a la madre y favorecer el ritmo respiratorio.

2.- Todos, en diferentes grados son antisépticos. Esto es evitan la propagación y atacan a las infecciones. Esta habilidad es la que a lo largo de la historia ha permitido entre otras, la conservación de los alimentos. El ejemplo más contundente es el AE de árbol del té, que es reconocido como de amplio espectro. Tiene accióncontra bacterias, virus, hongos y ectoparásitos, En las diferentes etapas del embarazo pueden presentarse problemas por infección en diferentes aparatos corporales, por ejemplo en riñones, pulmones, garganta. La mayor parte de las veces estará contraindicado el empleo de los antibióticos. El tratamiento es perfectamente adecuado si se emplean AE, como el ya mencionado árbol del té, así comoeucalipto, ravensara, tomillo, té limón, bergamota, cedro, niaouli, etc,

3.- Todos son moduladores emocionales. Esto es que después de oler un AE, la persona cambia su modifica su estado emocional. Se pretende que sea para mejor, aunque debido a la memoria aromática particular, es posible que la respuesta sea no tan positiva. Puede ocurrir, que el aroma desencadene una respuesta negativa, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceites esenciales
  • Aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES
  • ACEITES ESENCIALES
  • Aceites Esenciales
  • Aceites Esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS