Aceites esenciales

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Aceites esenciales

Ficha / 17 / UE

Características de los Aceites Esenciales: Se conoce como “aceites esenciales” a los principales productos aromáticos que existen en diversas partes de las plantas. Debido a que se evaporan por exposición al aire a temperatura ambiente, se denominan: aceites volátiles, aceites etéreos, aceites esenciales o esencias. Son productos obtenidos de materiasprimas naturales por destilación, habitualmente con agua o vapor como en casos de frutos cítricos, mediante un proceso mecánico. A menudo, “los aceites esenciales” consisten en mezclas de productos químicos. En su mayoría están constituidos por terpenos, que son hidrocarburos cuya fórmula es C12 H16. Los terpenos más comunes son el limoneno y el pineno. Estos terpenos se oxidan naturalmente, por loque muchas veces es necesario separarlos, obteniendo un producto de mayor valor que se conoce como aceite esencial deterpenada. Su composición exacta puede obtenerse mediante cromatografía gaseosa. Las destilaciones por arrastre de vapor duran entre 3, 4 o más horas, según la hierba que se trate, obteniéndose muy poca cantidad de esencia. Esto se debe a que el contenido en aceites de las plantas esbajo, y por ello hace falta destilar abundante cantidad de hierbas para obtener un volumen que justifique el gasto de destilación. Los rendimientos suelen ser menores al 1%, es decir destilando 100 kg. de hierba fresca, se obtiene menos de 1 kg. de aceite esencial. Esto no sólo obliga a optimizar la destilación, sino a contar con muchas toneladas de hierba a destilar, inclusive con muchaspersonas que provean de la hierba.

En la siguiente tabla se da algunos ejemplos de rendimientos según el tipo de planta y el estado de la planta.

Aceites Esenciales, Fich / 17/UE

Ventajas y desventajas de los aceites esenciales: Algunos inconvenientes de los aceites esenciales: se oxidan fácilmente; no contienen antioxidantes naturales; se alteran fácilmente; muy concentrados, por lo tanto sondifíciles de dosificar; no se dispersan con facilidad, sobre todo en productos secos. Las Ventajas son: Higiénicos, exentos de bacterias; sabor suficientemente fuerte; calidad del sabor conforme con la materia prima; no colorea el producto, y es exento de enzimas y taninos. En Guatemala son muy pocas las empresas dedicadas a este negocio. En la actualidad hay 3 empresas que se dedican a lafabricación y exportación de aceites esenciales.

Clasificación arancelaria: De acuerdo al Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) las partida en la cual se clasifica los es la 33.01 “Aceites La Industria de los Aceites Esenciales en Guatemala esenciales incluidos los concretos o absolutos, resinoides, oleorresinas de extracción, aceites gradas, fijos, otros” en las cuales se dividen en 3301.1 y en la3301.2. Este Sub Sector está conformado por las empresas fabricanEstas a su vez estarán tes de aceites esenciales para exportación, que Descripción divididas por subproducen aceites aromáticos, fragancias, aro- Código 3301.1 Aceites esenciales agrios (cítricos) partidas, las cuales detamas naturales, extractos de plantas y especies, 3301.11.00 De bergamota llan con mayor especifiextractos deplantas medicinales y de cítricos. 3301.12.00 De naranja 3301.13.00 De limón cación el producto. (ver El giro del negocio de las empresas es la 3301.14.00 De lima cuadro adjunto). Asimis3301.19.00 Los demás fabricación de aceites esenciales incluyendo mo, si se desea impor3301.2 Aceites esenciales, excepto los agrios (cítricos) oleoresinas, extractos naturales, sabores para tar “aceites esenciales”3301.21.00 De geranio la industria alimenticia, así como productos 3301.22.00 De jazmín de otros países, el ingrepara aromaterapia y masajes terapéuticos. 3301.23.00 De lavanda (espliego) o de lavandín so a Guatemala es del 3301.24.00 De mentaa piperita 0% arancel. 3301.26.00 De espicanardo
3301.30.00 3301.90.00 Los demás Resinoides

Dinámica de los aceites esenciales y resinoides
Según United...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES
  • ACEITES ESENCIALES
  • Aceites Esenciales
  • Aceites Esenciales
  • Aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS