Aceites esenciales

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
ACEITES ESENCIALES
Integrantes :
DEFINICION
Los Aceites Esenciales o esencias vegetales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceiteesencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.Los aceites esenciales son líquidos volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto.Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos.
COMO SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES
FUENTES :
Los aceitesesenciales proceden de las flores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite denaranja, de un fruto. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce lafunción exacta de un aceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólicointermedio.
PROCESO DE OBTENCION:
Los aceites esenciales se obtienen por uno de los métodos siguientes:
Destilación en corriente de vapor
Extracción con disolventes volátiles,
expresión a mano o amáquina. (aceite de limón)
enfleurage, proceso en el cual se utiliza grasa como disolvente.
Hoy los aceites esenciales sintéticos u obtenidos de fuentes naturales por cualquiera de esos cuatro métodos, sepurifican normalmente por destilación al vacío.
PRODUCTOS
En un aceite esencial pueden encontrarse hidrocarburos alicichcos y aromáticos, asi como sus derivados oxigenados; Ej., alcoholes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES
  • ACEITES ESENCIALES
  • Aceites Esenciales
  • Aceites Esenciales
  • Aceites esenciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS