Aceites Esenciales

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Aceites esenciales

LA MAGIA DE LOS ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales se han usado desde la antigüedad para tratar enfermedades, en productos de belleza, en ceremonias religiosas y hasta en el proceso de momificación. Estos maravillosos aceites poseen muchas propiedades.  Cada aceite tiene una identidad, un aroma y características propias.  

Cuando los aceites se mezclanunos con otros también se están mezclando sus beneficios.  Algunas veces al mezclar aceites con propiedades diferentes estamos causando diferentes reacciones químicas. Las mezclas de aceites pueden enriquecer algunas propiedades o producir nuevas características. 

En la antigüedad se llamaban la quinta esencia de las plantas y los alquimistas los usaban frecuentemente en sus fórmulas.   Losaceites son altamente concentrados y literalmente representan la vida de la planta, la energía esencial de la planta.  Son muy volátiles, no grasosos y pueden ser afectados fácilmente por la luz y la temperatura.   

Los aceites esenciales son reconocidos por el efecto terapéutico que proporcionan, existiendo una gran variedad de ellos. Se pueden usar en forma pura o en combinación con productos deuso cotidiano o de tratamiento para reforzar y potencializar su acción.

Las moléculas aromáticas que penetran por inhalación, provocan un efecto emocional inmediato o instintivo en el centro olfatorio del cerebro, entrando a los pulmones, pasando rápidamente a la sangre. Si los aceites esenciales son aplicados en la piel, les toma media hora para pasar a los capilares sanguíneos.

Lasplantas producen aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benéficos que contribuyen a la polinización.
Los aceites esenciales son característicos de los magnoliales, los laurales, los austrobaileyales, y los piperales, y también de algunas familias no emparentadas con estos órdenes, como Myrtaceae, Rutaceae, las familias deapiales, Lamiaceae, Verbenaceae y Asteraceae.

Están presentes en distintas partes de la planta:
• en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa)
• en todo el árbol (como sucede con el eucalipto)
• en las hojas (la citronela)
• en la madera (el sándalo)
• en la raíz (el vetiver)
• en la resina que exudan (el incienso, la mirra y el benjuí)
• enla cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota)
Dentro de los tejidos vegetales, se encuentran en células esféricas o diferentes cavidades o canales en el parénquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glándulas odoríferas, desde donde son liberados.


Nomenclatura

Se denominan con el mismo nombre de la planta de origen: aceite esencial de lavanda, aceiteesencial de limón, etc.
De algunas plantas se extrae más de un aceite esencial, en cuyo caso el nombre varía. Por ejemplo, de las flores del naranjo se extraen: por destilación, el nerolí o azahar; por destilación de los frutos recién formados, el petit grain, y de la cáscara o corteza de los frutos, el aceite esencial de naranjo.
En algunos casos es necesario recurrir a la nomenclatura botánicapara evitar confusiones. Por ejemplo, el aceite esencial de palo de rosa proviene de la planta Aniba rosaeodora, que no tiene ningún parentesco con la rosa de jardín que conocemos.
Los aceites esenciales son delicados pues son volátiles, frágiles y alterables a la luz. Se obtienen por procesos naturales y también por procesos sintéticos.

Obtención de los aceites esenciales
Los aceitesesenciales se encuentran en todas las plantas y hierbas. Es lo que da fragancia a las flores, tales como el olor a rosa o lavanda; o es lo que da sabor a las hierbas, tales como cinamomo o jengibre. El aceite se puede extraer de cualquier parte de la planta de los pétalos y las hojas, las raíces, las semillas y las cortezas.
Para obtener los aceites esenciales las moléculas aromáticas de la planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES
  • ACEITES ESENCIALES
  • Aceites Esenciales
  • Aceites esenciales
  • ACEITES ESENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS