aceites

Páginas: 28 (6824 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
La unidad de densidad en el Sistema Internacional de Unidades (S.I.) es el kg/m3. También son muy empleadas otras unidades como el g/cm3 o el Kg/l.
A lo largo del tema consideraremos que los fluidos hidráulicos son incompresibles. Es decir, su volumen no variará con los cambios de presión y por lo tanto su densidad será constante. Esta suposición no tendría sentido en el caso de los gases, sinembargo es de aplicación general cuando se estudian líquidos.
En ocasiones el valor de la densidad de un fluido no se indica como un valor absoluto, sino que se compara con el valor de la densidad del agua. En ese caso hablaremos de la densidad relativa. Densidad relativa será el cociente entre la densidad del líquido consideraro y la del agua, es por lo tanto una magnitud adimensional.
Otravariante de la densidad es el volumen específico. La densidad representa la cantidad de masa de una sustancia que hay en cada unidad de volumen. Si hacemos el cálculo al revés y dividimos el volumen de un sistema por su masa lo que obtendremos será un número que nos indica la cantidad de volumen que es necesario coger para tener en él la unidad de masa del sistema. Este valor es el volumenespecífico. Se calculará:

Las unidad de esta magnitud en el S.I. serán pues m3/kg.

Se dice que la viscosidad de un fluido es baja cuando éste circula con facilidad por una conducción. La viscosidad se suele medir en grados Engler, que indican la velocidad de trasiego de 200 cm3 de fluido a través de un conducto cilíndrico de platino con un diámetro de 2,8 mm.

***La viscosidad es la oposiciónde un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento.


***En física y química, la densidad (símbolo ρ) es una magnitudescalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.


***La viscosidad es inversamente proporcional a la temperatura. La relación entre estas dos magnitudes se mide a través del Índice de viscosidad.
Se dice que un fluido posee un índice de viscosidad muy bajo cuando es muyviscoso a bajas temperaturas y muy fluido a altas temperaturas.
Un fluido que presente un elevado índice de viscosidad es aquel que prácticamente se mantiene inalterado desde el punto de vista de la viscosidad, sin que prácticamente le afecte la temperatura del fluido.
***Untuosidad es la propiedad que tienen los líquidos de adherirse a la superficie de los cuerpos sólidos. Se puede considerarsu naturaleza debida a las fuerzas de Van der Waals, la tensión superficial y las fuerzas electromagnéticas de los constituyentes del líquido y los electrones de superficie de los sólidos "mojados" por adhesión del líquido.
Cuando entre dos superficies de sólidos es intercalada una película líquida se produce una fuerza de adhesión superficial. La fuerza que consigue la separación de lossólidos, por la ruptura de la columna hidrodinámica que forma el líquido, por unidad de superficie, es la medida de cuantificación de la untuosidad. Se mide en unidades de presión: N×m-2.
****Viscosidad absoluta o dinámica
Es la fuerza tangencial por unidad de área, de los planos paralelos por una unidad de distancia, cuando el espacio que los separa esta lleno con un fluido y uno de los planos setraslada con velocidad unidad en su propio plano con respecto al otro también denominado viscosidad dinámica; coeficiente de viscosidad
La unidad de viscosidad dinámica en el sistema internacional (SI) es el pascal segundo (Pa.s) o también newton segundo por metro cuadrado (N.s/m2), o sea kilogramo por metro segundo (kg/ms): Esta unidad se conoce también con el nombre de poiseuille(Pl) en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceite
  • aceites
  • aceite
  • aceites
  • Aceites
  • aceite
  • aceites
  • aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS