Aceites

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
Guía técnica y práctica sobre los aceites para motores

[pic]
Foto: Vehículos
Los aceites puede durar hasta 8 mil kilómetros dentro del motor, siempre y cuando el filtro se cambie por lo menos dos veces.

Viscosidad, duración y efectividad son tres cualidades que los usuarios buscan cada vez que se acercan a una estación de servicio o a un taller autorizado para cambiarle el aceite a sucarro.

• A desinfectar buses de servicio público y carros particulares

Viscosidad, duración y efectividad son tres cualidades que los usuarios buscan cada vez que se acercan a una estación de servicio o a un taller autorizado para cambiarle el aceite a su carro. 

Sin embargo, muchos de ellos no saben el por qué de esas tres cualidades y cómo éstas se pueden ver cada vez que 'le miden elaceite' a su motor. Y ahora se agregan conceptos que siembran más confusión entre los usuarios porque han comenzado a llegar motores que usan una formulación de aceite más delgada y muchos vendedores de aceite están ofreciendo éstos de manera indiscriminada, sin que el usuario sepa bien a qué atenerse. 

Para empezar, es importante saber que la viscosidad que realmente importa es la que alcanzael lubricante cuando el motor está en pleno funcionamiento, sencillamente porque de su grosor a altas temperaturas depende que se mantenga eficientemente entre las diferentes piezas, las lubrique y evite la fricción de los metales. 

De ahí que los diagnósticos 'a dedo' de los mecánicos o los funcionarios de las bombas, de esos que redundan en frases como, "ese aceite está muy aguado" o "ya estámuy negro", mientras índice y pulgar tratan de adivinar su viscosidad, son los menos creíbles. 

De ser cierto que se pueden medir las propiedades del aceite 'a manómetro', el mecánico tendría necesariamente que acceder 'en caliente' al que reposa en el cárter o en cualquier parte del recorrido que realiza a lo largo del motor, el cual está a 120 grados centígrados. ¿Qué tal el quemón? Multígrado: 'multiviscoso'

Son varias las funciones que cumple el aceite dentro del motor: lubrica, evita la fricción entre partes metálicas que se mueven entre sí, enfría los componentes y limpia. Si no se le echara al motor, la temperatura se elevaría más de la cuenta y las piezas se desgastarían demasiado, generándoles daños irreparables. 

Pero, contrario a lo que se piensa, su durabilidaddepende menos del motor y más de la calidad del mismo lubricante. ¿Por qué? 

En otras épocas, el recambio se hacía cada 2.000 o 3.000 kilómetros porque los aceites eran monógrados (con un solo grado de viscosidad) y se les incorporaban a motores de carburador, que eran (y siguen siendo) fijos de mezcla y, por lo tanto, los contaminaban más rápidamente con residuos de la combustión y mezclasincorrectas, especialmente de gasolina. 

Los aceites de hoy son multígrados, es decir, son capaces de variar su grado de viscosidad de acuerdo con la temperatura del motor y, por si fuera poco, son mucho más detergentes que sus antecesores. 

Esta evolución surge de un principio muy sencillo: todo aceite, al calentarse, tiende a adelgazarse y, por lo tanto, su capacidad de lubricación disminuye.Había que hacer otros más 'inteligentes', que reaccionaran distinto de acuerdo con el recorrido del motor y mantuvieran su viscosidad lo más intacta posible. 

Por eso hoy  las referencias ya no son de uno, sino de dos números (20W50, por ejemplo), que corresponden a su 'grosor' en frío (20) y en caliente (50). Al encender, el aceite debe ser delgado para poder fluir rápidamente: es el momento máscrítico de la lubricación. 

A medida que va calentando, la viscosidad va variando de manera inversamente proporcional a la temperatura y se va engrosando para que el aceite no pierda jamás su capacidad de lubricación.
 

Mídalo usted mismo

Lo anterior significa que es muy distinto mirar 'qué tan bien está de aceite', cuando el motor está frío y apagado, que hacerlo cuando está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceite
  • aceites
  • aceite
  • aceites
  • Aceites
  • aceite
  • aceites
  • aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS