aceites

Páginas: 15 (3578 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013











OBJETIVO GENERAL

Conocer los distintos ácidos grasos que podemos encontrar en un aceite


OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Determinar la definición de aceite con sus respectivas propiedades
*Definir los tipos de aceites existentes y su función
*Dar a conocer ventajas y desventajas sobre la ingesta de aceites
















INTRODUCCION

Las grasas yaceites comestibles representan la fuente más importante de energía de los alimentos ya que proporcionan más del doble de K cal/g que las proteínas o los carbohidratos, son vehículo de las vitaminas liposolubles A,D,E y K y contribuyen importantemente el sabor y el aroma de los alimentos cocinados, son los principales responsables de la sensación de saciedad o plenitud después de comer. Sus propiedadesfuncionales permiten su uso como reguladores del intercambio calorífico durante la tritura y refrigeración responsable del color y del gusto de los alimentos terminales; en pastelería adicionados a la masa dan productos desmenuzables; como aderezos de ensaladas o emulsionados con otros ingredientes coadyuvan el sabor y son vehículo de los componentes de los aromas.

La ingestión moderada deaceites es fuente de ácidos grasos esenciales para el organismo. Dichos ácidos participan en un sinnúmero de reacciones bioquímicas a nivel celular y en otros mecanismos, tales como la formación de tejido conjuntivo, producción hormonal, promoción de vitaminas y la gestación y manutención lipídica de las células.

Además, desde el punto de vista nutritivo, los aceites enriquecen a los alimentos condos nutrientes, en distinta proporción según el tipo: vitamina E (mayoritaria en el aceite de oliva virgen extra) y grasas simples formadas por diferentes tipos de ácidos grasos (monoinsaturados sobre todo en el de oliva, poliinsaturados en los de semillas tales como maíz, soja, girasol etc., y saturados en el aceite de coco y de palma).










ACEITES

La palabra aceite es untérmino genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta.

Desde el punto de vista químico:
Los aceites de origen vegetal o animal son triglicéridos ya que la glicerina se eterifica en sus 3 posiciones con ácidos grasos. La glicerina es un alcohol glicerol cuyos carbonos están sustituidos por 3 oxidrilos OH(propanodiol). Los ácidos grasos son cadenas hidrocarbonadas con grupos carboxilo (COOH) en el extremo de la cadena lineal, pueden ser saturados o insaturados.
Importancia de los aceites en el consumo humano
La ingestión moderada de aceites es fuente de ácidos grasos esenciales para el organismo. Dichos ácidos participan en un sinnúmero de reacciones bioquímicas a nivel celular y en otrosmecanismos tales como la formación de tejido conjuntivo, producción hormonal, promoción de vitaminas y la gestación.
Es un hecho conocido que un individuo con carencia de carbohidratos tomará su reserva lipídica en busca de energía para mantener el metabolismo, y por último, consumirá sus proteínas y en el peor de los casos el tejido muscular antes de fallecer.
La carencia de estos aceites esencialesconducen a malformaciones y pueden atrofiar el sistema nervioso y endocrino; y producir desequilibrios a nivel celular. La incapacidad del organismo humano para realizar síntesis a partir de los ácidos grasos esenciales conduce al raquitismo y a la muerte.
Los mejores aceites para el consumo humano son los de pescado por contener los llamados ácidos grasos esenciales omega en mayor porcentajeque los otros aceites vegetales.
Existen aceites naturales que son considerados dañinos como es el caso del Aceite de colza o canola que contiene el dañino ácido C 22:1 Erúcico, causante de malformaciones infantiles y atrofia del crecimiento.


Características de los aceites:
Son triglicéridos de glicerol
Los aceites insaturados, son susceptibles de ser hidrogenados para producir mantecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aceite
  • aceites
  • aceite
  • aceites
  • Aceites
  • aceite
  • aceites
  • aceites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS