aceitilla

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
ACEITILLA
Asteraceae = Compositae
Bidens odorata Cav.

2. Origen y distribución geográfica
 
Área de origen
México y Guatemala.
 
Distribución secundaria
Partes de E.U.A. (Nuevo México) y de Sudamérica.
 
Distribución en México
Se registra en prácticamente todo el país, excepto en la península de Yucatán: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima,Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas (Villaseñor y Espinosa, 1998).

 Estatus migratorio en México: Nativa.
DESCRIPCION BOTANICA
Hierba que dura un año con tallos erguidos y ramosos con pelos o lampiños. Lashojas están compuestas por 3 hojitas o a veces 5 o 7, con los bordes parecidos a una sierra. Las cabezuelas son del tipo de la margarita, las flores de la periferia tienen pétalos parecidos a una lengüeta color blanco o blanco-amarillentas y las flores del centro son amarillas. Los frutos son secos y comprimidos, en forma de pescado, café oscuros o amarillos.


TIPOS DE APROVECHAMIENTO
EnVeracruz, el principal uso medicinal que se le da a esta planta es en el tratamiento de diversos desórdenes del aparato digestivo, tales como diarrea, vómito, dolor e infección estomacal. Se prescribe la aceitilla en otras alteraciones orgánicas como dolor de hueso de cabeza y dolor de riñón. También para heridas, diabetes, mal de orín, anemia, irritación de la piel, contra la caída del cabello y encaso de "susto" o "espanto". Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antitusiva, catártica y hemostática.



La aceitilla (bines app) es una planta particularmente importante en el altiplano mexicano por su abundancia y su producción de néctar durante el otoño. La miel obtenida es de color ámbar amarillo claro, con cerca del 17% de humedad y alto grado de cristalización que ladistingue como miel oro.






DIVERSIDAD GENETICA

ACEITILLA
Aceitilla grande Bidens pilosa
Familia Compositae
Planta herbácea erecta, de vida corta, de 20 cm a 1.5 m o a veces hasta de 3 m de alto (A); tallos tetragonales, ramificados hacia la punta; hojas de posición opuesta, hasta de 13.5 cm de largo y 10 cm de ancho, muy variables en forma, todas o la mayor parte compuestas de 3 a 7hojuelas, éstas aovadas con el ápice agudo y el borde aserrado; flores dispuestas en cabezuelas de aproximadamente 1 cm de largo y de ancho (B) que llevan 35 a 75 flores tubulares amarillas de 3 a 4 mm de largo y a veces además 5 flores periféricas laminares blancas de 3 a 4 mm de largo; frutos secos, alargados, de 8 a 18 mm de largo, negros, coronados por lo general por 3 púas negras rígidas,provistas de diminutas barbas, mediante los cuales se adhieren firmemente al pelo de los animales y a la ropa (C). Se le ha encontrado en floración de marzo a noviembre. Planta que prospera en terrenos baldíos, a orilla de vías de comunicación, a veces invadiendo campos de cultivo. En estado joven se le utiliza como forraje. También se usa como medicinal. La aceitilla es muy parecida a la aceitillablanca, con la que comparte los usos. Se distingue principalmente en la falta o muy escaso desarrollo de las flores periféricas blancas, tan notorias en esta última.

ACEITILLA BLANCA
Aceitilla , aceitilla chica Bidens odorata
Familia Compositae.
Planta herbácea de vida corta, hasta de 1 m o a veces más de alto, erecta, de tallo cuadrangular y ramificado; hojas, al menos en su mayoría, de posiciónopuesta, compuestas de 3 a 5 hojuelas simples, o bien éstas a su vez profundamente partidas; flores aglomeradas en cabezuelas, que a primera vista tienen el aspecto de flores sencillas, en cada cabezuela se observan 5 a 8 flores periféricas de corolas laminares blancas (o rara vez de color lila) que semejan pétalos, de 4 a 18 mm de largo, y 25 a 50 flores centrales de corolas tubulosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS