aceitunas

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Aceite de Oliva en Chile: producimos mucho y consumimos poco
En contraste con todo el crecimiento en la producción, este no se refleja en el nivel de consumo interno.

La historia del aceite de oliva no es bien clara, algunos le atribuyen origen al Líbano, Siria e Israel, otros al Asia Menor. Luego de eso llegó a Europa a través de los fenicios que transitaban desde Chipre, Creta y el MarEgeo. Su introducción se asocia al imperio Romano, y a partir de ese momento otros pueblos también lo incluyeron en su dieta, siendo sus grandes impulsores los habitantes del pueblo Árabe.
Nuestras excelentes condiciones geográficas nos posicionan en un nivel casi glorioso en cuanto a recursos hídricos, edáficos (del suelo) y climáticos. La cosecha de frutos del olivo en nuestro país no cesa desdeque se iniciaron las exportaciones. Por otro lado, estamos incrementando el nivel de producción, que se está invirtiendo en el mejoramiento del producto y que hay un marketing internacional asociado al mismo elevando su inversión extranjera hasta en un 30% en los últimos años.

Foto: El Mercurio
En contraste con todo ese crecimiento, el incremento en su producción no se ve reflejado en el nivelde consumo interno. Como chilenos no nos interesamos en él como lo hacen nuestros compradores. ¿Qué pasa entonces? ¿El precio es muy alto? ¿Organolépticamente (cómo se percibe con los sentidos) no nos agrada como chilenos?
Sin ir más lejos, en Chile se producen anualmente cerca de 6.300 toneladas de aceite de oliva, sin embargo el consumo per cápita no supera los 300ml al año.
El consumo mundialestá liderado en un 70% por los países europeos como Italia, España, Grecia, cuyo consumo per cápita es cercano a los 20 litros al año.
Categoría extra virgen
Si bien podemos mirar casi como una misión imposible igualar nuestra producción a la de grandes potencias en el rubro, como lo son Turquía, Siria y Túnez, tenemos la ventaja de que contamos con tecnología de punta para incluso produciraceite de la categoría extra virgen. Producto que los campos olivícolas funcionan como las viñas, con grandes fábricas y eficientes sistemas modernos, que les permiten obtener un producto estandarizado de muy alto nivel.
Así es como debemos incentivar el consumo en nuestro país y al mismo tiempo mirar mercados como Canadá, México, Brasil y Venezuela, además de Asia que disparó su consumo en un 39%,para posicionarnos en el pódium de la producción y consumo del preciado elíxir verde de la naturaleza.
La principal tendencia es el fuerte crecimiento en los denominados “aceites especiales”, que están asociados a una mayor sofisticación en el consumo y a una dieta más saludable.
La industria de aceites comestibles en Chile creció 37% en los últimos cinco años, sumando ventas por US$226millones en 2010, según la consultora Euromonitor.
Respecto al consumo per cápita anual, en nuestro país se sitúa en 8,6 kilos al año, inferior a los 9,7 kilos de Argentina, pero superior a los 5,7 kilos de Estados Unidos y los 4,7 kilos de Italia.
En el último año móvil –julio 2010 y fines del mes pasado– la expansión en el canal supermercados fue de un 13% (valor) y un 8,5% (volumen). En valor, lacategoría ha crecido, en parte, debido a las alzas en los precios de aceites de maravilla y vegetales, indican desde Walmart en base a cifras de Nielsen.
En la empresa Tresmontes Lucchetti explicaron que entre agosto de 2010 y febrero de 2011, el mercado experimentó alzas cercanas al 40% en los costos de la materia prima. Por ello el segmento de aceites de soya ha logrado una mayor participaciónde mercado, comentó el brand manager de pastas y aceites, Patricio Hurtado.
Otra tendencia que se ha detectado en el mercado es el fuerte aumento en los que denominamos “aceites especiales”, que están asociados a una mayor sofisticación en el consumo y a una dieta más saludable, comentan en Watts, empresa que tiene un 26,4% de participación de mercado. “Entre éstos, resalta el crecimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aceituna
  • aceitunas
  • Aceitunas
  • aceituna
  • Aceitunas
  • Aceitunas
  • aceitunas
  • La aceituna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS