Aceleacion Centrípeta.

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Aceleración centrípeta en MCU
En MCU, la velocidad tangencial es constante en módulo durante todo el movimiento. Sin embargo, es un vector que constantemente varía de dirección (siempre sobre unarecta tangente a la circunferencia en el punto en donde se encuentre el móvil). Para producir la modificación de una velocidad aparece una aceleración, pero debido a que no varía el módulo de lavelocidad, el vector de esta aceleración es perpendicular al vector de la velocidad.




La aceleración centrípeta se calcula como la velocidad tangencial al cuadrado sobre el radio o cómo la velocidadangular por la velocidad tangencial:




2 DEFINICION:
ACELERACIÓN CENTRÍPETA : “aC”
El M.C.U. es un movimiento de rapidez constante, pero no de velocidad constante, pues un cambio dedirección de este vector V en cada instante supone la existencia de una aceleración.
Esta aceleración que hace posible el giro del cuerpo, más no aumenta ni disminuye su rapidez, recibe el nombre deaceleración centrípeta “aC”. Es un vector de dirección radial, o sea perpendicular a la velocidad tangencial “V” y que apunta siempre hacia el centro de curvatura, de allí el nombre de “centrípeta”.Para obtener la fórmula de cálculo de la aceleración centrípeta, se suponen dos instantes “t1” y “t2” muy próximos de modo que el arco de circunferencia recorrido por el cuerpo “S” es prácticamente unsegmento recto. Queda así formado un triángulo isósceles con los lados iguales que son los radios “R” y el lado desigual que aproximadamente es “S”.
Este triángulo isósceles es semejante altriángulo de velocidades formado por las dos velocidades “V1” y “V2” (de igual módulo) y por el vector “V”, dado que el ángulo barrido “” que separa a los dos radios en el primer triángulo es igual alángulo que hay entre “V1” y “V2”(las velocidades se mantienen siempre perpendiculares a los radios respectivos).
Estableciendo relaciones de semejanza en estos dos triángulos, se deduce la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza centripeta
  • fuerza centripeta
  • Fuerza centripeta
  • La fuerza centripeta
  • Fuerza centrípeta
  • Fuerza Centrípeta
  • Fuerza centripeta
  • Fuerza Centripeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS